Comenzó el IV Encuentro Nacional sobre Formación Docente

En la instancia, que se desarrolla en la Universidad Católica de Valparaíso, la secretaria de Estado destacó a la Educación como el principal impulsor del desarrollo de la nación y llamó a todos los actores del sector a asumir los desafíos pendientes.

“El tiempo se nos acabó, no tenemos más tiempo. Todos los actores, públicos y privados, tenemos que ponernos las pilas. Tenemos que acreditar, conquistar a los mejores puntajes y desarrollar una carrera docente que sea digna. Por favor, que cada uno establezca lo que tiene que hacer y se ponga las pilas para ejecutarlo. Denme tareas, tengo algunas que son mis prioridades, pero si tengo que asumir otras lo haré con todo gusto. No hay que echarse la culpa unos a otros, todos somos culpables de lo que ocurre en la educación chilena porque nadie puede evadir su responsabilidad. Saquemos adelante la educación y por lo tanto, saquemos adelante a Chile”, señaló en la oportunidad la ministra de Educación.

Mónica Jiménez mostró preocupación “porque estamos desde el 2005 contestando las mismas preguntas” y llamó a todos los actores reunidos en la ocasión a no perder más tiempo, porque la educación nacional requiere de cambios urgentes.

El IV Encuentro Nacional sobre Formación Docente es organizado por La Comisión de Formación Docente. La instancia -integrada por representantes de universidades, del Colegio de Profesores y del Ministerio de Educación- el año 2005 elaboró un informe que es un referente para el análisis de la formación de profesores en Chile, destacando los principales nudos críticos y un conjunto de propuestas y recomendaciones de políticas que desafían a distintos actores.

“Nosotros debemos protagonizar una nueva opción y lograr un poder de sintaxis. ¿Qué significa esta sintaxis? Eso quiere decir que los alumnos aprendan disciplina, que nosotros sepamos cómo enseñar esa disciplina y que seamos capaces de formar integralmente al estudiante. Es muy importante forman en matemáticas, castellano y ciencias, pero también es muy importante formar en valores. Debemos lograr un desarrollo integral de la personalidad porque, si no lo logramos, tampoco estamos formando a los ciudadanos que necesitamos”, señaló la secretaria de Estado.

La ministra Jiménez también aprovechó la oportunidad para destacar el programa INICIA, iniciativa que busca mejorar la calidad de la formación inicial de los docentes en Chile. A través de este programa se dará un nuevo impulso a la formación de los futuros profesores y se dará una señal clara a la sociedad chilena de que la formación de sus maestros es de gran importancia.

“Creo que hay convicción de que la Educación impulsa el desarrollo. Ya se acabó esa discusión sobre qué es primero, la economía o la educación. Todos me dicen, en los lugares que visito, que la educación es la clave para el desarrollo. Por eso están las Becas Chile y todas las iniciativas que estamos creando. Si nosotros no cambiamos, Chile no va a cambiar”, puntualizó Jiménez.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.