Comisión de Hacienda de la Cámara rechaza proyecto de reajuste salarial al sector público

Si bien la instancia aprobó por unanimidad la idea de legislar la iniciativa, el 9,5% propuesto del Gobierno no fue aceptado. Este jueves se analizará en la Sala.
Miércoles 19 de Noviembre de 2008
22:51
El Mercurio Online

VALPARAÍSO.- De nada sirvió el lobby del Gobierno, ni la nueva propuesta de 9,5 por ciento de reajuste salarial para todos los trabajadores del sector público, pues esta noche la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados rechazó por amplia mayoría el proyecto.

Pese a que en su idea de legislar, la instancia votó a favor (8 contra 0), cuando llegó el momento de discutir el monto ingresado por el Ejecutivo en horas de la tarde, éste no fue aceptado por 6 parlamentarios y desechado por sólo 2 -los diputados de la Alianza no participaron de la votación-.

Con esta determinación de la Comisión, la iniciativa quedó con informe negativo para ser analizada por la Sala. Sin embargo, se desconoce si el Ejecutivo presentará una nueva indicación con una cifra de reajuste para que pueda ser votada por la Sala, aunque se aclaró que por instrucción de la Presidenta Michelle Bachelet "se analizará el curso de acción".

Ante la decisión, el ministro secretario general de Gobierno remarcó que "cuando la causa es justa, uno no está derrotado"; no obstante, afirmó que La Moneda continuará "haciendo todo lo posible porque exista un reajuste al sector público razonable, coherente... seguiremos debatiendo mañana (jueves) en el trámite parlamentario".

Muy distinta fue la recepción que tuvo la determinación por parte de los representantes de los 15 gremios públicos, quienes adelantaron que las movilizaciones continuarán, pues no están dispuestos a recibir menos del 14,5 por ciento que exigen; cifra de dos dígitos que esperan sea alcanzada este jueves en la discusión de la Cámara Baja en pleno.

Antes de esta última propuesta por parte del Gobierno (9,5% para todos), el Ejecutivo había anunciado la modificación de los tramos contemplados en el primer proyecto enviado al Parlamento.

Tal oferta del Gobierno establecía un reajuste del 10% a los funcionarios que ganan hasta un millón de pesos; un aumento del 9% a los que obtienen entre uno y dos millones de pesos; un incremento del 6% a los que reciben entre dos y tres millones de pesos; y 0% a las autoridades que ganan sueldos superiores a esa última cifra.

fuente. http://www.emol.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.