Comisión de la cámara de diputados aprueba eximir construcción de cárceles del permiso de la Dirección de Obras

La Comisión de Vivienda, que preside el diputado Gonzalo Uriarte, aprobó el proyecto de ley (boletín 6075) que exime a la construcción de establecimientos penitenciarios del permiso de la Dirección de Obras Municipales.

Actualmente, el artículo 116 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones dispone que la construcción, ampliación, reparación, alteración o demolición de edificios y obras de urbanización, necesita el permiso de la Dirección de Obras Municipales de la respectiva municipalidad.

Sin embargo, el artículo excluye de esta obligación a las obras de carácter militar de las Fuerza Armadas y policiales, sean urbanas o rurales.

La norma no considera dentro de esta excepción a la construcción de establecimientos penitenciarios, los cuales mantienen la obligación de requerir este permiso.


Es por esto que el proyecto de Gobierno exime de esta obligación a la construcción, reparación y demolición de establecimientos carcelarios, homologando este beneficio con el estatuto de obras de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad.

Además de esto, los diputados Marta Isasi, Claudia Nogueira, René Manuel García, Juan Carlos Latorre, Juan Lobos, Manuel Monsalve y Fidel Espinoza presentaron una indicación que propone el establecimiento de una constancia de las personas que intervienen en la construcción de los establecimientos penitenciarios.

Dicha indicación sostiene que "concluidas las obras, el propietario deberá presentar una declaración ante la Dirección de Obras Municipales, indicando el destino de las edificaciones o individualizando a las personas que pudiere corresponder algún grado de responsabilidad en las obras".

La iniciativa será informada a la Sala por el diputado René Manuel García.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.