Comisión Especial de Campos de Hielo Sur conocerá en terreno las necesidades logísticas de la zona

Con el propósito de conocer en terreno las necesidades de la zona y evaluar medidas que permitan aumentar la presencia chilena y aprovechar una de las zonas con mayor reserva de agua en el mundo, la Comisión Especial de Campos de Hielo Sur viajará el próximo jueves a la Región de Aisén para recorrer el lugar y reunirse con las autoridades y pobladores.




Así lo informó el presidente de esa instancia parlamentaria, senador Jaime Gazmuri, quien encabezará la delegación integrada por el Vicepresidente del Senado, Baldo Prokurica y los senadores Antonio Horvath, Guillermo Vásquez y Mariano Ruiz-Esquide.



La intención de la Comisión es llegar a Villa O’Higgins, el poblado vecino a Campos de Hielo Sur y desde ahí sobrevolar y navegar por las cercanías, reconociendo las instalaciones que existen en el lugar y dialogando con los lugareños.



Esta visita en terreno, que se prolongará hasta el sábado 15, constituye una etapa previa a la elaboración del informe que la Comisión Especial espera entregar a la Sala antes de que termine el año legislativo, y en el que esperan proponer una serie de medidas que permitan el mejor conocimiento y la más plena integración de esa área del territorio nacional.



RECONOCIMIENTO



Según explicó el senador Gazmuri “nos vamos a instalar un par de días en Villa O’Higgins que es la última localidad vecina a Campos de Hielo y allí nos vamos a reunir con las autoridades locales para conocer los programas que están haciendo algunas organizaciones públicas, particularmente Conaf, Indap y otras”.



Luego, precisó, harán un recorrido por el Lago O’Higgins –San Martín para conocer la Tenencia fronteriza de Carabineros “Hernán Merino Correa”, y conocer algunos de los glaciares que forman parte de la inmensa masa de hielo.



“Al día siguiente queremos sobrevolar la zona identificando algunos puntos donde hay estacionamientos de reconocimiento atmosférico y alguna instalación del Instituto Antártico, de tal manera de tener una visión física y práctica de cuales son las condiciones sociales, geográficas y meteorológicas que existen en la región”, señaló.



Junto con manifestar que “eso es para darle a nuestro informe un sustento de conocimiento directo de la realidad”, señaló que la idea es visitar a algunos de los pocos pobladores chilenos que viven en las cercanías de Campos de Hielo Sur, “porque eso nos va a dar una mirada integral” del lugar.



El senador Gazmuri recordó que “todo el sentido del trabajo que estamos haciendo es ayudar a que el país y el Estado valorice los tremendos recursos hidrológicos y turísticos que tenemos en la patagonia chilena. El sentido es ver cómo podemos aumentar una presencia y una acción del país que permita aprovechar lo que es uno de los laboratorios más importantes que existen en el mundo y donde consideramos que la presencia chilena es todavía débil”.



Tras haber conocido las experiencias y opiniones de diversos expertos, científicos y profesionales que están vinculados a esa zona de Chile, el senador Gazmuri manifestó que “el país se ha preocupado poco de una zona que tiene un valor patrimonial, hidrológico y geológico muy grande y que puede tener también un potencial turístico muy grande”.



En tal sentido, señaló que el turismo especializado puede potenciar además el desarrollo de la Región de Aisén, lo que se complementa con los esfuerzos más adelantados que se han hecho desde la Argentina en materia turística.



“Queremos que se valoren recursos muy importantes que son únicos en el mundo y que nosotros, desde el punto de vista turístico y científico y de la colaboración internacional deberíamos aprovechar de mejor manera”, sentenció.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.