Comisión investigadora aprueba informe de cárceles concesionadas

La instancia parlamentaria, que preside el diputado Javier Hernández , aprobó el informe con 5 votos a favor de diputados de oposición y 1 en contra de un parlamentario de gobierno.

El documento, en sus conclusiones, establece responsabilidades políticas en las irregularidades en la construcción de las obras carcelarias, materia en la que los diferendos concluyeron en juicios entre las empresas y el Ministerio de Obras Públicas en los tribunales de justicia.

El diputado Hernández señaló que "las principales responsabilidades las tienen el ex Ministro, Javier Echeverry, quien estuvo cuando comenzó el sistema de cárceles concesionadas, y el ex ministro Eduardo Bitrán (der. en la foto), por demorar las soluciones a los problemas que tenia la concesión, lo que encareció las obras, causando un daño patrimonial al estado".

Responsabilidad de Ricardo Lagos

El parlamentario dijo que en el informe "también se señala la responsabilidad política que le cupo al ex Presidente Lagos, porque fue el mandate y promotor de generar este sistema de concesión".

El documento propone que la Ley de Concesiones establezca la imposibilidad de que el Gobierno no actúe frente a los problemas que puedan tener las relaciones contractuales entre las concesionarias y las PYMES.

"Cuando uno tiene una relación contractual, hay que respetarla, pero si la situación ya se hace sistemática y el ministerio ya está informado y se sigue haciendo como el que no sabe, y esta sucediendo una quiebra persistente de PYMES, yo creo que el gobierno ahí tiene responsabilidades", declaró el diputado.

El texto solicita al Gobierno encontrar soluciones para ayudar a concesionar la cárcel de Antofagasta, la que actualmente se encuentra en una situación crítica. "Hoy día está en manos del propio Ministerio de Obras Publicas la responsabilidad de continuar con las obras", dijo el legislador.

La Comisión investigó las responsabilidades públicas involucradas en la concesión de cárceles a privados, el perjuicio económico para las pequeñas y medianas empresas que participaron en estas obras, y el impacto negativo generado en materia de seguridad ciudadana a raíz del incumplimiento de los plazos y metas trazadas.

El texto será informado en la Sala por el propio diputado Hernández.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.