Crisis financiera y alza de precios de hidrocarburos y alimentos abordarán parlamentarios chilenos y europeos

A cinco años de la entrada en vigencia del Acuerdo de Asociación Unión Europea- Chile, la Comisión Parlamentaria Mixta que realiza un seguimiento de este tratado enfrenta uno de sus mayores desafíos en medio de la crisis económica internacional que afecta el crecimiento de la mayoría de los países del mundo este año y el próximo.



Es por ello, que en la IX Reunión de esta instancia que se realizará mañana en la Biblioteca del Congreso Nacional los parlamentarios chilenos y europeos no podrán abstraerse de esta coyuntura mundial y se abocarán al análisis de la situación económica tanto en la Unión Europea como en nuestro país, así como al alza que han experimentado los precios de los hidrocarburos en general y la crisis alimentaria.



En el encuentro que será presidido por el euro parlamentario Giusto Catania y por el senador Jaime Gazmuri, co-presidente y vicepresidente de la IX Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta, respectivamente, se analizarán además los temas de cooperación y migración, entre ambos bloques.



Para el primer panel está invitada la Directora de la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI), María Cristina Lazo y en el panel sobre migración expondrán el senador Jorge Pizarro y el europarlamentario, Fernando Fernández.



En tanto, al panel sobre evaluación política de la Unión Europea y de Chile está invitado el ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal quien expondrá sobre la situación chilena y responderá inquietudes de los legisladores chilenos y europeos.



Mientras que en el tema económico y de alza de combustibles y alimentos expondrán los senadores Alberto Espina, Jaime Gazmuri y Roberto Muñoz Barra; además del europarlamentario Vicente Garcés Ramón.



Otro de los asuntos que abordarán es la legislación en materia de educación donde expondrá la ministra del ramo, Mónica Jiménez y el europarlamentario, Vladko Panayotov. En tanto, en materia de minería y pesca están invitados la Subsecretaria de Minería, Verónica Barahona y el subsecretario de Pesca, Jorge Chocair.



La IX Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta desarrolló también una intensa agenda de actividades en Temuco con el Comisionado Presidencial para Asuntos Indígenas, Rodrigo Egaña y con el Director Nacional de la Corporación de Desarrollo Indígena, Álvaro Marifil, así como una reunión de los Consejeros Indígenas Mapuches y el alcalde de Temuco, Francisco Huenchumilla.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.