DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

La Asamblea General de las Naciones Unidas acordó conmemorar cada 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en recuerdo de las tres hermanas Mirabal que fueron violentamente asesinadas en los años 1960.

Como parte del esfuerzo realizado por el sistema de las Naciones Unidas para la erradicación de este flagelo, el Secretario General presentó en 2006 un estudio a fondo de todas las formas de violencia contra la mujer que demostró que la violencia amenaza a todas las mujeres, de todos los continentes, independiente de su origen social, racial y étnico.

En febrero de 2008, el actual Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, lanzó una campaña mundial para erradicar esta violencia, la que se prolongará hasta el año 2015, coincidiendo con el año fijado para alcanzar los Objetivos de desarrollo del Milenio (ODM).

En América Latina y el Caribe, la lucha contra este tipo de violencia se hace cada vez más necesaria y urgente. Tal como lo demostró el informe regional ¡¡¡Ni una más!!! El derecho a vivir una vida libre de violencia en América Latina y el Caribe, coordinado por la CEPAL, nuestra región dispone de un marco normativo suficiente para enfrentar esta violencia, pero los tres poderes del Estado muestran deficiencias, falta de recursos técnicos, financieros y humanos. Este escenario se complica aún más con la persistencia de factores culturales que favorecen la impunidad.

“Todo esto impide que las mujeres puedan desplegar sus capacidades y ejercer plenamente sus derechos”, señala la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.

Para apoyar la campaña del Secretario General, la División de Asuntos de Género de la CEPAL ha preparado una serie de siete mini video-clips que busca crear conciencia sobre la situación de violencia en la que aún viven muchas mujeres latinoamericanas y caribeñas.

Bajo el lema “La seguridad ciudadana empieza por casa”, cada clip de video destaca una arista de este flagelo y las medidas propuestas para "contrarrestar los incalculables costos de la violencia contra la mujer para toda la humanidad", tal como lo expresó en el lanzamiento de la campaña el Secretario General de la ONU el 25 de febrero pasado.

Además de estos videos, se incluye también un mensaje de la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, y un material audiovisual con testimonios de mujeres sobre su vivencia de violencia perteneciente al proyecto “Defensorías comunitarias del Perú”, ganador del ciclo 2005-2006 del Concurso “Experiencias en innovación social”, realizado por la CEPAL y la Fundación W. K. Kellogg.

Desde 1995 se han promulgado leyes “de primera generación” en la mayoría de los países de la región para enfrentar la violencia doméstica. En varios países continúa el debate. En Brasil, Chile, Costa Rica, México y Venezuela se han adoptado nuevas leyes “de segunda generación”, que corrigen aspectos de procedimiento y normativas que posibilitan la impunidad de los culpables y la desprotección de las víctimas.

A pesar de estos avances, las reformas no han tenido hasta ahora la fuerza suficiente para modificar las pautas culturales con las que se relacionan mujeres y hombres.

“Esperamos que los clips de video que les presentamos sean una herramienta útil para despertar las conciencias y apoyarnos en este esfuerzo”, recalca Alicia Bárcena

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.