Debaten sobre necesidad de mantener las políticas de apertura comercial o volver al proteccionismo ante crisis internacional

Un descarnado análisis sobre el futuro de la relación entre la Unión Europea y los países de Latinoamérica y, en especial con Chile con el cual está vigente desde hace cinco años el Acuerdo de Asociación, realizaron los parlamentarios durante la IX Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta Unión Europea-Chile que se realiza en la Biblioteca del Congreso Nacional.



La crisis financiera internacional fue el foco de los análisis de los exponentes tanto europeos como chilenos ya que necesariamente significará un cambio de paradigma en las relaciones multilaterales, el intercambio económico, social y en los fenómenos de inmigración.



El encuentro es presidido por el euro parlamentario Giusto Catania y por el senador Jaime Gazmuri, co-presidente y vicepresidente de la IX Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta, respectivamente.



Integran la delegación chilena los senadores Jorge Pizarro, Alberto Espina, Andrés Chadwick, Roberto Muñoz Barra y Nelson Ávila, además de los diputados Pablo Lorenzini, Rodrigo Álvarez, Pedro Araya, Marcelo Díaz, Osvaldo Palma, Alberto Robles, Jorge Tarud y Gonzalo Uriarte.



El europarlamentario Giusto Catania, reconoció que la crisis sub prime originada en Estados Unidos es “la crisis del neoliberalismo salvaje” y que es necesario volver “a una economía éticamente aceptable y enfocada en los hombres y mujeres más que mantener una política centrada en las Bolsas de Comercio mundiales”.



Respecto al tema de la inmigración que afecta en forma especial a los países latinoamericanos y, entre ellos en menor medida a Chile, el europarlamentario recalcó que “este es un hecho humano, es el fundamento de la civilización y no se puede reprimir”. Afirmó que aunque el tema es complejo se requiere de “un cambio de enfoque y que no se criminalice porque Europa necesita de los inmigrantes para su futuro”.



Por su parte, el eurodiputado Vicente Garcés, advirtió que “los efectos de la crisis internacional ya se están manifestando en los países de la Unión Europea y existe un debate clarísimo entre mantener las políticas económicas de apertura y liberalización o bien introducir factores de corrección de carácter proteccionista”.



Reconoció que están preocupados porque “es evidente que se generan mayores focos de tensión social, en especial, entre los inmigrantes que están en una situación política y económica delicada”. Precisó además que “aunque los contextos son totalmente distintos hacíamos una reflexión porque la Europa de la crisis del 29 salió inventando el nazismo y fascismo y lanzándose a una guerra mundial”.



EFECTOS NEFASTOS



Por su parte, el senador Jaime Gazmuri dejó constancia de su preocupación porque “se ha planteado que para enfrentar la crisis en Europa finalmente se podrían imponer los criterios de neoproteccionismo. Eso tendría para nosotros efectos nefastos”.



Añadió que si Europa adoptara tal decisión “que es comprensible desde el punto de vista de enfrentar las dificultades de corto plazo, también Estados Unidos y otros países podrían seguirlos” y eso significaría un fuerte retroceso “en todo el esfuerzo desplegado para impulsar las políticas sustentables de desarrollo para abrir mercados”. Insistió en que “optar por el neoproteccionismo sería la peor salida a la crisis”.



En tanto, el senador Jorge Pizarro aseguró que durante el debate quedaron en evidencia las diferentes apreciaciones que existen sobre el tema de la inmigración porque “los parlamentarios europeos estiman que su Directiva de Retorno contiene todas las garantías necesarias para enfrentar la migración ilegal”. Sin embargo, “hemos insistido en que muchas de las medidas de esa Directiva criminalizan al inmigrante y lo exponen a medidas arbitrarias y a la privación de derechos fundamentales”.



Por eso, “planteamos una serie de correcciones, tales como, que las autoridades que se pronuncien sobre los inmigrantes sean judiciales y no administrativas para evitar discriminaciones absurdas; políticas de incentivo para el buen sistema migratorio y la creación del Observatorio de las Migraciones que realice un seguimiento de estas políticas”.



A su vez, el europarlamentario Fernando Fernández puntualizó que “el tema de la inmigración nos compete ahora y también nos ha afectado en forma dolorosa en el pasado”, al hacer una comparación entre la situación que afecta hoy a España con la inmigración africana en “pateras” o pequeños botes y la inmigración de cientos de españoles en lamentables condiciones durante el régimen de Franco “hace sólo unas décadas”.



Indicó que “Chile y la Unión Europea no tienen problemas de inmigración, este es un problema ajeno a nuestra relación y no va a perturbar nuestros vínculos, pero no estoy seguro que no vaya a ser un problema relevante para Chile en relación con sus países vecinos, porque si se mantiene la frecuencia de inmigración actual no sería extraño que en el futuro quizás Chile se convierta en un país receptor de inmigrantes”.



ACUERDO CHILE-UE CUMPLE 5 AÑOS



Los parlamentarios de la IX Reunión Interparlamentaria Unión Europea Chile, tienen contemplada para mañana una audiencia con la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en el Palacio de La Moneda y con el Ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade quien los recibirá en su despacho.



Asimismo participarán mañana en la Cancillería en un foro organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores con ocasión de celebrarse los cinco años de vigencia del Acuerdo de Asociación entre nuestro país y el bloque europeo.



En la oportunidad, debatirán junto al Director General de Política Exterior, embajador Juan Pablo Lira y con el Director General de DIRECON; Carlos Furche los aspectos políticos, económicos y comerciales del Acuerdo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.