Demandan convenio de sustentación de precios para la pequeña minería

El presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Encina, pidió al Ministerio de Hacienda que apruebe el Protocolo entre la estatal ENAMI y los pequeños mineros.

El convenio les garantiza un precio de sustentación de dos dólares por libra de cobre. A raíz de la crisis internacional, la cotización del metal rojo ha caído a un dólar con 80 centavos.

Encina explicó el mecanismo señalando que si el precio del cobre baja de 2 dólares, la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), les asegura un piso a los pequeños productores, en cambio si el precio en el mercado de Londres es mayor, el valor de sustentación no se aplica y la ayuda se reembolsa.

"Este mecanismo ha funcionado positivamente en el pasado y permite que se mantenga la actividad de la pequeña minería, que es uno de los sectores más dinámicos de la economía y gran generador de empleos directos e indirectos", sostuvo el parlamentario.

El diputado Encina hizo hincapié que ello sería una vuelta de mano del Estado a la minería de cobre, que ha sido el principal sostén del desarrollo del país y que, además, ha permitido la implementación de diversos programas sociales en vivienda, educación, salud y otros sectores. "Es el cobre el que nos permite afrontar la crisis con ahorros públicos de más de 30 mil millones de dólares", destacó.

Por último, el titular de la Cámara se mostró confiado en que la crisis será superada en los próximos años con las políticas que se están aplicando en Europa, las anunciadas por el nuevo presidente estadounidense, Barack Obama, y la decisión del gobierno chino de inyectar al sistema económico del país alrededor de 586 mil millones de dólares.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.