Diputados de gobierno suscriben Protocolo para aprobar Ley de Presupuestos 2009

En la firma participaron el Presidente de la Cámara, Francisco Encina; el Presidente de la Comisión de Hacienda, Eugenio Tuma; y el titular de la Comisión Mixta, senador Eduardo Frei .

El Protocolo de acuerdo acompaña el despacho del proyecto de ley de presupuestos del sector público para el año 2009. La firma del documento se efectuó este lunes en la sede del Congreso Nacional en Santiago.

En la ceremonia tomaron parte el Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, y senadores y diputados de la coalición de gobierno, además del Director de Presupuesto, Alberto Arenas.

El Protocolo recoge los acuerdos logrados en la discusión de la Comisión Especial Mixta, de la que se excluyeron los parlamentarios de oposición, y contempla compromisos del Ejecutivo para reforzar la eficiencia y transparencia en la gestión del sector público, temas sectoriales y un plan para evaluar 38 programas durante el 2009.

El proyecto de ley de presupuesto 2009 será debatido y votado este martes en la Sala de la Cámara de Diputados y se prevé que la jornada se extienda durante toda la jornada hasta su total despacho.

Inversión pública

Tras suscribir el Protocolo, el Presidente de la Cámara, diputado Francisco Encina, valoró la propuesta presupuestaria señalando que da cuenta cabal de las prioridades sociales del Gobierno de la Presidenta Bachelet y refuerza la inversión pública en un año de crisis internacional que mermará la iniciativa privada en esa área.

"Se trata de un presupuesto contracíclico que convierte al Estado en un agente movilizador de la economía en momentos que la inversión privada tendrá menos dinamismo", destacó Encina.

Como representante de un distrito minero, el parlamentario puso de relieve que el documento garantiza el compromiso del Ministerio de Hacienda de hacer operar el Fondo de Estabilización del Precio del Cobre para la Pequeña Minería en el periodo comprendido entre el 1.o de noviembre del 2008 y el 28 de febrero del 2010, con el fin de garantizar valores de sustentación a los pequeños productores mineros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.