Diputados piden declarar monumentos históricos a tres ascensores de Valparaíso

El proyecto de acuerdo aprobado este martes por la Cámara pide al Gobierno que remita un proyecto de ley para eximir a todos los ascensores del pago del impuesto territorial, dado su carácter patrimonial y atractivo turístico.

El proyecto de acuerdo Nº 666 fue respaldado por 40 votos a favor y 1 abstención. El documento solicita a la Presidenta de la República que el Consejo de Monumentos Nacionales declare como monumentos históricos a los ascensores La Cruz, Las Cañas y Hospital.

Asimismo, la iniciativa pide que la Mandataria envíe al Congreso un proyecto de ley para eximir del pago del impuesto territorial a todos los ascensores de Valparaíso, que conecten el plan con los cerros, aun cuando desarrollen una actividad comercial de transporte de pasajeros. La razón es el carácter patrimonial y atractivo turístico que representan.

En Valparaíso hay 18 ascensores que transportan a las personas entre el plan y los cerros, lo que constituye una tradición que forma parte del patrimonio cultural de la ciudad.

Hasta la fecha, 15 de ellos han sido declarados monumentos históricos, pero al estar destinados al transporte de pasajeros, no se encuentran beneficiados con la exención del impuesto territorial, contemplado por ley para los monumentos históricos.

Además, el ascensor del Cerro La Cruz, que no funciona desde hace varios años, está a punto de ser subastado por la Tesorería Regional de Valparaíso, por deudas derivadas del no pago del impuesto territorial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.