DOS ATLETAS CHILENOS VAN POR RÉCORD SUDAMERICANO JUVENIL de 3 mil metros planos

Los atletas nacionales Iván López (18 años) y Mauricio Valdivia (19) intentarán este sábado 15 -a las 19:30 horas-, en la pista del Estadio Nacional, batir el récord sudamericano de los 3.000 metros planos, en el marco del Campeonato Selectivo Final para el Sudamericano de Menores que se disputará en Lima, Perú.

El torneo de Menores se efectuará este sábado y domingo en el rekortán del Nacional, en el cual se ha insertado la prueba de los 3.000 metros para los juveniles e intenten quebrar el récord que pertenece al argentino Oscar Cortínez con 8 minutos 12 segundos 38 centésimas desde 1992.

Tanto López como Valdivia, son parte del proyecto de desarrollo del mediofondo que encabeza la Federación Atlética de Chile (Fedachi), atletas que se proyectan a los Juegos Olímpicos de 2012 en la prueba de 1.500 metros. Se espera que para Londres 2012 ambos logren el récord nacional absoluto de la especialidad en manos de Pablo Squella (3'39"01), logrados en 1990.

Fedachi, desde junio de este año viene dirigiendo un proyecto de Desarrollo del Mediofondo Chileno consiste en conglomerar a varios de los mejores especialistas chilenos que han optado por practicar en doble jornada, sometiéndose a un riguroso sistema de entrenamiento encabezado por el técnico español Antonio Postigo, utilizando todos los servicios y asesoría del Centro de Alto Rendimiento de Chiledeportes.

Los 3000 metros son una prueba de mediofondo largo, donde se requiere una dosis muy importante de resistencia a la velocidad, ya que se debe cubrir cada 400 metros bajo un minuto.

Desde el punto de vista del espectador, esta es una carrera muy atractiva, puesto que se corre a un ritmo muy parejo desde el principio, con el remate final. En esta oportunidad habrá "liebres" (atletas que ayudan al récord), los que juegan un rol de suma importancia pues ayudarán a mantener el ritmo de la carrera. Por el gran gasto energético que significa correr a altas velocidades, no se ven cambios de ritmo, como puede ser el caso de carreras de 5 o 10 mil metros.

La prueba de los 3.000 metros planos es una prueba que tiene un gran atractivo en las competiciones internacionales (se corre mucho en meetings internacionales y en competiciones por países, como en el caso de los Campeonatos Iberoamericanos), porque resume de una manera científica el mediofondo. Así, los corredores de 1.500 y de 5.000 metros confluyen en ella y luchan por hacer una gran marca en esta distancia que les capacite por resistencia a los de 1.500 metros y por velocidad de ritmo a los de 5.000 metros para optar a mejorar sus récords en las distancias olímpicas.

La manera correcta de correr la distancia es a ritmo constante, en el caso de nuestros juveniles deberán hacerlo a ritmo de 2'44" cada 1.000 metros y de 4'06" cada 1.500 metros, para llegar a los 8'12"30.

La carrera más memorable de los 3.000 ocurrió con ocasión del récord del mundo que lo ostenta Daniel Komen (Kenia), marca que varios de los mejores del mundo como Gebresilasie, Icham El Guerrouj, Morcelli, Bekele, y otros no han podido superar.

La plusmarca de Daniel Komen (7'20"), es una marca tan impresionante que lleva más de 15 años sin poder ser batida y quizás nunca lo sea. Lo han intentado múltiples veces Gebre Silasei, Bekele y Hichat El Guerruc, pero nunca lo han conseguido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.