Ecología y buenas intenciones en los Alpes franceses

organizadores de Val d'Isere 2009, Campeonatos Mundiales de esquí que comenzarán en febrero, afirman estar muy motivados por proteger y preservar el medio ambiente y usar energía renovables en lugar de combustibles fósiles. Por eso se han tomado una serie de iniciativas para que sean lo menos contaminantes posible. Así, se van a poner a prueba autobuses eléctricos o híbridos en los Campeonatos, además de otros incentivos y medidas como por ejemplo disponer de transportes gratuitos para llegar al evento. Así, se pretende limitar los gases de efecto invernadero. Hacer el trayecto en tren desde cualquier estación de la región hasta la de Bourg-Saint-Maurice, costará un euro, y desde allí saldrán autobuses lanzaderas gratuitos hasta la estación de esquí. Para conseguir esta medida se han llegado a acuerdos con SNCF (la RENFE francesa), el Conseil Régional Rhône-Alpes y el Conseil Général de Savoie, que están de acuerdo en limitar el flujo de automóviles.

Se han construido aparcamientos gratuitos junto a la estación de tren de Bourg-Saint-Maurice y en La Daille, en Val d'Isère. Se han adquirido dos motos de nieve 100% eléctricas. Se trata de dos prototipos que se usarán para desplazarse hasta el corazón de la estación. Se trata de un proyecto realizado por jóvenes estudiantes de la Asociación C-Velec (perteneciente a la École Nationale Supérieure des Ingénieurs Électriciens de Grenoble). Estos vehículos eléctricos están dotados de un enganche para transportar la basura, y para llevar los equipos hasta la zona del Plate Front de Neige. Una vez acabado los Campeonatos, seguirán en Val d'Isère para el uso de los profesionales de la estación de esquí.

A partir de este invierno, Val d´Isere seguirá los pasos de Sass Fee y Zermatt al convertirse en una población libre de humos. El peatón será el protagonista del núcleo residencial de Val d'Isere, pues el ayuntamiento prohibirá el acceso a los vehículos privados. Además, para darle un entorno alpino, dejará las calles cubiertas de nieve, para dejar atrás el negro alquitrán y dar paso al color blanco.

'Val d'Isére en Blanc' es la campaña que ha decidido implantar el municipio alpino, con el objeto de dar protagonismo al peatón, y aportar su granito de arena en su ayuda a la protección al medioambiente. Con dos terceras partes de su territorio situado en el Parque Natural de Vanoise o sobre zonas protegidas, Val d'Isére es muy consciente de la singularidad de su medio ambiente, y por tanto es lógico que fuera una de las primeras estaciones que firmaron la carta del “Desarrollo Sostenible de las Estaciones de Esquí y Montaña”. Al mismo tiempo el municipio ha encargado un estudio de sus emisiones de carbono para identificar las acciones prioritarias para su control, sobretodo en los alojamientos y transportes.

La intención de los impulsores de esta normative es mantener el corazón de su villa 100% peatonal para este invierno, para ello se ampliará el espacio dedicado a los peatones y se dejará la nieve en las calles con una fina capa de unos 10 a 15 centímetros de grosor. Además los coches deberán aparcar en alguno de los tres nuevos aparcamientos creados para la ocasión y el tráfico de transporte de reparto será regulado mientras se ampliará el servicio de transporte público. Este deseo de preservar el medio ambiente y visual, se hace en el contexto de los próximos Mundiales de Esquí Val d'Isére 2009, una ocasión que, según el municipio, le dará mas que nunca la oportunidad de dar a conocer al mundo esta acción ofreciendo transporte y aparcamiento gratuitos y la limitación de los vehículos en el resto de la villa. Esta iniciativa no se pretende que quede a nivel municipal. Por eso el Ayuntamiento está aconsejando a los hoteles que sigan las recomendaciones del uso de elementos de bajo consumo de energía.





Carta Nacional para el desarrollo sostenible en las zonas de montaña
Paralelamente a lo que suceda en Val d´Isere, este invierno 46 estaciones de esquí de Francia, han firmado una carta en el que se comprometen a gestionar y desarrollar sus instalaciones invernales de una manera sostenible, creando el menor impacto al medio ambiente y gestionando de manera eficiente su energía eléctrica.

La "Carta Nacional para el desarrollo sostenible en las zonas de montaña", ha sido firmada bajo el auspicio de la Asociación Nacional de Alcaldes de Estaciones de Montaña y Ski France. Desarrollado en 2007 a raíz de los trabajos para una planificación del uso del suelo y el desarrollo sostenible, el documento refleja la voluntad de estas instalaciones por lograr un equilibrio entre la preservación del medio ambiente y el desarrollo económico y social de las estaciones de montaña de Francia.

Estaciones firmantes en los Alpes franceses
Champagny en Vanoise, St Martin de Belleville, Les Menuires, Val Thorens, La Plagne, Le Corbier, Notre Dame de Bellecombe, Valmorel,Courchevel, Morzine,Avoriaz, Chamonix-Mont Blanc, La Clusaz, Combloux, Le Grand Bornand, Les Contamines Montjoie, Les Houches, Oz en Oisans, Alpe d'Huez, Alpe du Grand Serre, Autrans, Chamrousse, St Pierre de Chartreuse, Les 2 Alpes, Valberg, Puy Saint Vincent, Vars, Serre Chevalier, Pra Loup, Val D'Allos, Montclar, Le Mont Dore, La Bresse, Gérardmer, Saint François Longchamp, Pralognan la Vanoise, Risoul, Val d'Isère, Les Gets, Vaujany, Chatel, Métabief y Les Arcs.

Estaciones firmantes en los Pirineos franceses
Guzet, Saint Lary Soulan, Font Romeu, Peyragudes y Les Angles.

La carta redacta específicamente, los principios de la política de desarrollo y organización de las estaciones de una manera sostenible, citando en concreto el transporte, la energía, el agua, la agricultura, la protección de la naturaleza y el medio ambiente. Al mismo tiempo, los alcaldes esperan que otros países de la Unión Europea se sumen a esta iniciativa.

Un plan de acción de 130 medidas
Durante 10 años, las estaciones de montaña deberán centrarse en la aplicación de un plan de acción organizado entorno a ocho compromisos y un total de 130 medidas que se refieren principalmente al territorio, el hábitat, el paisaje, el agua, la energía, los residuos y el transporte, todos ellos en al ámbito de las estaciones de esquí y montaña. Por ejemplo, el sexto compromiso especifica que el desarrollo de las actividades turísticas deben garantizar al mismo tiempo un lugar adecuado en el paisaje y gestión del medio ambiente. También los alcaldes firmantes adoptarán varias medidas tales como limitar el número de torretas de los remontes, reducir el impacto visual de las instalaciones de nieve en las zonas que mas se frecuentan en verano, y garantizar la máxima integración de las pistas en el medio ambiente que las rodea. Otro compromiso de la carta tiene por objeto promover una gestión equilibrada de los recursos hídricos y la energía. Así pues, las estaciones tendrán que equipar a los edificios públicos de dispositivos de bajo consumo de agua, hacer un diagnóstico de la energía y gases de efecto invernadero (tipo carbono), y organizar la recogida de residuos durante todo el año, y hacer una operación de limpieza al final de la temporada. Estos planes de compromiso todavía podrían evolucionar mas para tener en cuenta el orden legislativo y nuevos reglamentos.

Establecimiento de comités de vigilancia
Cada estación nombrará a un 'embajador local' que garantizará que todo lo firmado se cumple. Al mismo tiempo, se creará un comité local para la vigilancia y aplicación de la Carta, en el que se reunirán todos los actores de la estación y representará los 3 pilares del desarrollo sostenible: el económico, el social y el medioambiental. Por último, se establecerá unComité Nacional de Vigilancia de la Carta, integrado por los alcaldes de ANMSM y los representantes de las organizaciones no gubernamentales y profesionales, que verificará el cumplimiento de la composición de los Comités Locales. Este Comité Nacional, evaluará cada tres años si los compromisos de los signatarios de la Carta han puesto en práctica sus compromisos. Una "estación ecológica" puede ser expulsada de este grupo si no los cumple.


fuente: http://desnivel.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.