El Centro de Estudios Científicos de Valdivia (CECS) y la Armada de Chile firmaron este lunes 17 de noviembre un acuerdo de cooperación


El Centro de Estudios Científicos de Valdivia (CECS) y la Armada de Chile firmaron este lunes 17 de noviembre un acuerdo de cooperación que viene a formalizar el ya largo vínculo que une a ambas instituciones establecido luego de varios años de trabajo conjunto.



Del convenio fue firmado por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz, y el destacado científico nacional y director del CECCS Claudio Bunster Weitzman. La ceremonia contó con la presencia del Ministro de Defensa Nacional José Goñi Carrasco, asistiendo además miembros del Alto Mando Naval e invitados especiales y de la comunidad científica.



Este acuerdo formal surge de la voluntad de la Armada y del CECS de resaltar la importancia y establecer formalmente el vínculo que las une luego de varios años de trabajo conjunto, consolidando así una alianza estratégica para emprender nuevas iniciativas de frontera en los ámbitos marítimos, navales y de la ciencia, generando, a través de un Comité Coordinador, los mecanismos para lograr y desarrollar en forma conjunta proyectos específicos de investigación aplicada, objeto de materializar las oportunidades de desarrollo de tecnologías previamente detectadas y validadas.



Responsabilidad Social





En la oportunidad, el Ministro Goñi explicó que “los estudios de ciencia y tecnología, en materias medioambientales, en desarrollo de la soberanía nacional, son materias extraordinariamente importantes para el país y que todos los chilenos y chilenas entendemos perfectamente”, agregando que “queremos que esta acción de cooperación o alianza se desarrolle cada vez con más fuerza entre las instituciones de la Defensa, la Industria de la Defensa, universidades y el mundo productivo, ya que en todas partes del mundo este tipo de alianzas es fundamental para el desarrollo de las naciones y los pueblos y naturalmente en Chile también tenemos espacio que recorrer en esa dirección”.



En tanto, el Almirante Codina resaltó el largo vínculo que une a la Institución con la investigación científica nacional, agregando que se cumple cabalmente con la Responsabilidad Social de la Defensa y se contribuye a la sociedad y la integración nacional.



Destacó, además, que “estamos muy satisfechos de iniciar esta nueva alianza sobre este proyecto marco entre el Centro de Estudios Científicos de Valdivia y la Armada, porque el trabajo que ya hemos desarrollado juntos ha sido tremendamente beneficioso no sólo para el país en el sentido de estudios científicos, sino que para las dos instituciones”.





Por su parte, Claudio Bunster explicó este acuerdo “es más que una mera colaboración en aspectos puntuales, es una alianza. Estas alianzas tienen detrás de ellas confianzas y la cercanía que se produce al tomar riegos tanto intelectuales como físicos juntos. Se trata de un sueño muy ambicioso: nosotros en esta colaboración con la Armada sentimos que de alguna manera pasamos a formar parte de una larga tradición en la Historia de Chile que tiene la Armada y que sobre esa visión estamos construyendo no sólo nuevas e inéditas posibilidades para Chile sino también para todo el mundo. El sueño es grande y creo que estamos empezando a transitarlo”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.