El filme chileno 'La buena vida' triunfa en el Festival de Huelva

La película chilena La buena vida, de Andrés Wood, ha ganado el Colón de Oro, el premio más importante del 34º Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. El acta oficial del jurado fue leída ayer por su presidente, el director de cine Antonio Giménez Rico. La buena vida está ambientada en el Santiago de Chile actual y cuenta la historia de Teresa, Edmundo, Mario y Patricia, cuatro habitantes de la ciudad cuyas vidas se entrecruzan.





Nacido en Santiago en 1965, Wood es graduado en Economía en la Universidad Católica de Chile (1988) y estudió cine en Nueva York. Tras regresar a su país, dirigió su primer largometraje, Historias de fútbol (1997). También dirigió la serie de televisión El desquite (1999) y el filme La fiera del loco (2001). La buena vida cuenta en su elenco con Aline Kuppenheim, Manuela Martelli, Eduardo Paxeco, Roberto Farias y Manuela Oyarzún, entre otros.

Wood destacó ayer que el festival ha sido "muy importante porque permite mostrar el trabajo fuera del país". El director chileno señaló que este premio "puede ser un impulso para su distribución en España, ya que en Latinoamérica no se distribuyen las películas que se producen en estos mismos países". Así, según indicó, en el cine "las fronteras entre Latinoamérica y España no se han cruzado" en cuanto a la distribución, ya que "una película española no llega a Chile". Y Wood añadió que existe "una crisis de distribución y de público porque las producciones duran poco tiempo en las salas".

El jurado ha otorgado, además, un Premio Especial a la película argentina Lluvia, de Paula Hernández. El Premio a la Mejor Ópera Prima ha sido para Parque Vía, del mexicano Enrique Rivero. El mejor director, a juicio del jurado, ha sido Alan Jonsson por Morenita. También han sido galardonados el actor Juan Luis Galiardo por Esperpentos y la actriz Valeria Bertuccelli por Lluvia. Otro premio ha ido a parar a Carlos Moreno y Alonso Torres por el guión de la colombiana Perro come perro. El galardón a la mejor fotografía ha sido para José Luis Alcaine y Javier Salmones por Esperpentos.

fuente: http://www.elpais.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.