El Salón Vinos de Madrid celebra su décima edición

La comercialización de los vinos con Denominación de Origen de la región aumentó un 12,44 por ciento en el periodo que va de enero a octubre de este año, según señaló el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDO) Vinos de Madrid, Juan Bautista Orusco, en la presentación del X Salón Vinos de Madrid.
El CRDO Vinos de Madrid celebra este lunes en el Hotel Westin Palace la X edición del 'Salón Vinos de Madrid', que contará con la presencia de 24 bodegas y la participación de los cocineros Mario sandoval, Joaquín Felipe y Joaquín Felipe. El salón permanecerá abierto entre las 16 y las 20 horas y aspira a ser una plataforma de promoción de los caldos de la región.

Orusco indicó, durante la presentación del acto, que en la región se producen más de cuatro millones de litros de vino al año, de los que gran parte se destinan a la exportación a países como Alemania (29% del total exportado), Estados Unidos (15%), Bélgica (9%), China (9%) y Japón (4%).

Las bodegas de la Denominación de Origen Vinos de Madrid se encuentran repartidas principalmente por tres zonas que se corresponden con los municipios de San Martín de Valdeiglesias, Navalcarnero y Arganda del Rey, que se caracterizan por el clima seco continental, las escasas precipitaciones y las temperaturas muy extremas.

La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, por su parte, señaló que pretenden "borrar las sonrisas" cuando se habla de los vinos de la región. Para ello, va a potenciar las relaciones con el sector del vino. "Se trata de un sector estratégico con un gran valor económico, social, paisajístico y medioambiental" y que además tiene un gran valor turístico por lo que el objetivo es "desarrollar este potencial", indicó.

Mariño resaltó que el Gobierno ha invertido más de tres millones de euros en los últimos años en las 173 marcas, 45 bodegas, 2.550 vinicultores y 7.600 hectáreas de viñedos de la Denominación de Origen para que "el sector pueda tener su nombre propio a nivel nacional e internacional".

"Los madrileños tienen especialmente riojitis y riberitis. Somos los peores para comprar nuestros propios vinos", comentó una de las responsables de la bodega de Chinchón Señorío de Val Azul, que además indicó que "el negocio ha despegado, pero debe despegar más alto".

Asimismo, Consuelo Herrero, de Solera Bodegas, indicó que "todavía falta muchísimo por descubrir la Denominación" y "aún está costando que la gente entre en ella". En referencia al negocio, resalta que "va bien, pero podría ir mejor".

"La viña es la única planta que se puede dar satisfactoriamente en un clima tan árido como el nuestro. Sería una pena que con esta política de arrancar viñedos -en referencia a la decisión de la UE de que España arranque 45.000 viñedos- se altere nuestro paisaje. Sólo por eso merecería la pena hacer vino", señaló el prestigioso enólogo Raúl Pérez en el stand de la bodega Bernabeleva, una de las que se estrena en esta edición de la feria.

FUENTE: http://www.madridiario.es

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