El tétanos neonatal podría ser eliminado en todo el mundo en el año 2012

El doctor François Gasse, conocido mundialmente como "Doctor Tétanos", afirma que el tétanos neonatal podría ser eliminado en todo el mundo en el año 2012. Gasse, nacido en Niza y educado en la actual República Democrática del Congo, colabora desde el año 2000 con UNICEF con un objetivo claro: eliminar el tétanos neonatal en el mundo. Actualmente esta enfermedad mata cada año a más de 180.000 niños de todo el mundo y 30.000 madres.

Según UNICEF, cada tres minutos muere un recién nacido a causa de esta enfermedad totalmente evitable. Sin embargo, el futuro es esperanzador. Desde 1999, 11 países han logrado alcanzar la eliminación del tétanos neonatal y más de 80 millones de mujeres han sido vacunadas contra el tétanos. ¿Cómo se ha logrado? Consiguiendo que la vacuna contra el tétanos neonatal llegue a las mujeres embarazadas de estos países.

"Si has visto una vez el tétanos neonatal nunca lo olvidarás. El dolor es tan grande y el cuerpo se arquea con tanta violencia que algunos pacientes han llegado a fracturarse la espina dorsal", explica el Dr. Gasse, añadiendo "Nadie debe morir de tétanos hoy, con lo fácil que resulta prevenir la enfermedad".

>> Sobre el tétanos neonatal

El tétanos sigue siendo una enfermedad mortal en países como República Centroafricana, Madagascar, Bangladesh, Congo, Nigeria, Etiopía, Somalia, Pakistán, India China y zonas de extrema pobreza donde el acceso a una atención sanitaria básica resulta difícil.

El tétanos neonatal se produce como consecuencia de la introducción de esporas tetánicas a través del corte del cordón umbilical con un instrumento sucio. Esto sucede, generalmente, durante partos en los que no ha participado un profesional.

Esta enfermedad que acostumbra a afectar a niños recién nacidos, se caracteriza por la rigidez de los músculos faciales, que impiden la succión y, por tanto, la alimentación, creando, a su vez, dificultades para llorar. Esta rigidez se extiende más tarde a todo el cuerpo, que se acompaña de espasmos.

Esta patología también es conocida como silent killer o, asesino silencioso, debido a que el enfermo al no poder manifestar dolor, ni llorar, como consecuencia de la inmovilidad muscular, acaba muriendo de forma silenciosa.

Para prevenir el tétanos neonatal basta con la administración de una vacuna (en 3 dosis) a las mujeres embarazadas. Con esta vacuna se inmuniza a la madre y al feto para el momento del parto, que es cuando se produce la infección por culpa de la inexistencia de medidas higiénicas.

>> Campaña "Juntos podemos eliminar el tétanos neonatal"

Consciente de esta problemática, Dodot apoya por segundo año consecutivo a UNICEF en su iniciativa para la eliminación del tétanos de la madre y del recién nacido mediante la recaudación de fondos a través de la campaña "Un envase= una vacuna".

Por cada envase de productos Dodot (pañales, toatillas y toallitas Kandoo de Dodot) que compran los padres y madres entre los meses de octubre y diciembre, Dodot dona una de las vacunas contra el tétanos que UNICEF distribuye en países en desarrollo, protegiendo a bebés y madres del tétanos neonatal. En la campaña del año anterior, Dodot consiguió donar 8 millones de vacunas que han sido distribuidas en aquellos países en los que el tétanos neonatal es endémico.

Este año la campaña "Juntos podemos salvar eliminar el tétanos neonatal" cuenta con un apoyo muy especial, la modelo y madre Estefanía Luyk ha querido formar parte de la iniciativa como representante de las madres españolas y ha viajado en el mes de octubre a la República Centroafricana para asistir a la campaña de vacunación contra el tétanos neonatal.

>> "Doctor Tétanos"

François Gasse nació en 1947 en Niza, y se educó en la actual República Democrática del Congo. Según él mismo ha confesado, de joven intentó estudiar agricultura para ser como el personaje de Robert Redford en "Memorias de África", pero suspendió el examen de ingreso a la Universidad, así que acabó estudiando medicina y graduándose en 1973 en Francia.

En 1982 el doctor Gasse empezó a trabajar en el Programa Ampliado de Inmunización de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el que se encargaba de la planificación, implementación y evaluación de los programas de inmunización en los países africanos. Gracias a esta labor, François Gasse pudo conocer en primera persona la verdadera situación de las millones de madres y bebés que morían en

estos países por la falta de atención sanitaria. "Es inaceptable que, 70 años después de haberse descubierto la vacuna del tétanos neonatal, todavía hayan 100 millones de personas que estén en riesgo de contraer esta enfermedad".

Con una meta muy clara, conseguir la eliminación del tétanos neonatal en 2012, François Gasse empezó a colaborar con UNICEF en el año 2000. Actualmente es Oficial Superior de Salud Especialista en Tétanos de la Madre y Neonatal de UNICEF, .Se le conoce como "Dr. Tétanos" por su experiencia y dedicación a la lucha contra esta enfermedad.

En 2001 el Dr. Gasse recibió el premio a la excelencia Ronald McDonald por su trabajo en la eliminación del tétanos.

En su continua lucha por eliminar esta patología, el Doctor Tétanos ha viajado a 92 países de todo el mundo y ha sufrido todo tipo de amenazas a su salud: casi pierde una pierna por una infección en la sangre; ha sido mordido por una mosca tsé-tsé; sufrió la mortal fiebre del dengue; casi sucumbe bajo los efectos de la malaria cerebral y, en una ocasión, se le llegó a caer desde un árbol una peligrosa serpiente mamba negra, justo a sus pies desnudos. Pese a todo esto, el Doctor Tétanos sigue constante para lograr su meta.

>> UNICEF

Desde hace más de 60 años, UNICEF es la principal organización del mundo dedicada a la infancia, y trabaja sobre el terreno en 155 países y territorios para mejorar las condiciones de vida de los niños y las niñas, y avanzar en el progreso de sus vidas desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF, que es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y el saneamiento de calidad, y la educación básica de calidad, así como la protección de los menores contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiada en su totalidad por contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

fuente. http://www.acceso.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.