Empresas Argentina sufrirán por fin de fondos pensiones

BUENOS AIRES (Reuters) - Las empresas argentinas enfrentan un sombrío panorama para el 2009 por aumentos de costos, una menor demanda doméstica y la eventual desaparición del mercado de bonos local por el plan del Gobierno de eliminar los fondos de pensiones, dijo el jueves la calificadora Fitch.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, envió el mes pasado al Congreso un proyecto que prevé transferir al Estado una cartera de 25.000 millones de dólares actualmente administrada por fondos de pensión privados, que son los mayores inversores institucionales del país.

"Es probable que caiga la rentabilidad de las empresas el próximo año por aumento de salarios y una menor confianza de los consumidores, asociados a mayores riesgos sistémicos", dijo la calificadora en un informe.

El documento detalla que ante una menor liquidez y la imposibilidad de acceder a los mercados globales por la crisis financiera internacional, las empresas que operan en el país se volcaron al mercado local de bonos.

"La reciente propuesta de la presidenta Fernández para nacionalizar los fondos de pensiones amenaza con eliminar el mercado local de bonos", dijo Joe Bormann, director ejecutivo de Fitch.

"Aún cuando la tenencia de deuda corporativa en el sistema de pensiones es pequeña, la participación de los fondos de pensiones privados en el mercado local de deuda es esencial. Sin ellos, no hay suficientes inversores para absorber las gigantescas necesidades de financiamiento", agregó.

Los fondos de pensiones colectan cada mes entre 260 millones y 300 millones de dólares en contribuciones de los trabajadores, según distintos cálculos.

El informe detalla que las empresas que dependen de consumidores de mayores ingresos, como las empresas de medios, minoristas o de bienes raíces, serán las que más sufran la falta de crédito.

(Reporte de César Illiano, Editado por Patricia Vélez)

fuente: http://lta.reuters.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.