En España dicen que "el consumo de alcohol en «atracones» daña el cerebro de forma irreversible "

El consumo de alcohol en los jóvenes constituye «siempre un problema para la salud», pero «su factor riesgo» se incrementa con el denominado «consumo en atracones», que puede causar daños irreversibles en determinadas zonas del cerebro, perjudicando funciones de aprendizaje o de tipo conductual.
Así lo expuso hoy Francisco Javier Laso, coordinador del grupo de trabajo sobre alcohol y alcoholismo de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), quien en una rueda de prensa en A Coruña alertó de los peligros del botellón porque «es un modo de beber en atracones de modo continuado, una o dos veces por semana», dijo.
«No soy partidario de prohibir esto porque es una cuestión de educación y tenemos que atajar el problema de otro modo», aseguró, porque además diversos estudios ponen de manifiesto que «la ingesta en jóvenes conlleva mayores riesgos de dependencia en el futuro».
Laso fue el encargado de presentar, en el marco del XXIX Congreso Nacional de la SEMI, los resultados del Registro Clínico Nacional sobre alcohol en pacientes ingresados en servicios de medicina interna.
En este estudio se recoge que nueva de cada diez pacientes de estas unidades son «bebedores de riesgo», lo que significa que beben entre cuatro o cinco consumiciones en un corto espacio de tiempo, dos o tres horas, al menos una vez al mes.
Este porcentaje de riesgo se sitúa muy por encima de la incidencia en la población general, que está en torno al 4%, añadió.
Durante su intervención este médico recordó que existen más de 60 patologías asociadas al consumo de alcohol, por lo que urgió al personal médico a identificar cuanto antes si existe un consumo alcohólico de riesgo, al igual que se incide en detectar el colesterol en sangre o la presión arterial.
Estas dolencias afectan a órganos y sistemas como el hígado, el páncreas, sistema cardiovascular y nervioso, además de alteraciones de la respuesta inmune del organismo.
Durante la rueda de prensa para explicar los distintos temas debatidos hoy en el congreso, el presidente de la Sociedad Gallega de Medicina Interna, Ricardo Martínez, hizo referencia a otro de los aspectos que se han puesto de relieve en este encuentro, las llamadas enfermedades importadas del viajero.
La presencia de estas patologías infecciosas, incidió Martínez, «no debe achacarse únicamente a la llegada de inmigrantes, sino también a viajeros internacionales, que pueden traer infecciones de otros continentes que no sean frecuentes en nuestro país».
Estas dolencias son sobre todo respiratorias, aunque también se dan casos, aunque en menor porcentaje de tuberculosis e infecciones como el SIDA y sífilis.
En este punto reclamó más campañas de prevención en torno a las enfermedades de transmisión sexual sobre todo en los nuevos residentes, dijo, porque «un 33% de los nuevos casos de VIH se diagnosticaron en inmigrantes y un alto porcentaje se hizo tarde», por lo que es necesaria una mayor información, incidió.
Por otra parte, se refirió también a otras enfermedades exóticas, como el paludismo, que son más difícilmente transmisibles aquí porque «nuestro ecosistema no está preparado para permitir su propagación».

fuente. http://www.lavozdegalicia.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.