En España se producirá una 'verdadera epidemia' de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

En España se producirá una 'verdadera epidemia' de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) durante los próximos años, ya que este país se sitúa a la cabeza de Europa en el tabaquismo de adolescentes y ocupa los primeros puestos en el de mujeres.

Con motivo de la celebración hoy del Día Mundial de la EPOC, Julio Ancochea, presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), ha hecho públicos los datos de un estudio realizado recientemente en once zonas geográficas de España, con una muestra representativa de toda la sociedad.

Según los resultados del informe 'Episcan', el 10,2 por ciento de la población española entre 40 y 80 años sufre esta enfermedad, una prevalencia que es 'todavía mayor' en varones -15,1 por ciento- y que afecta a un 5,7 por ciento de las mujeres en esa franja de edad.

Existe aproximadamente un millón y medio de pacientes con esta dolencia en España, si bien cerca del 80 por ciento de los afectados están sin diagnosticar y sólo un 11,8 por ciento recibe tratamiento.

Los síntomas de la patología se suelen confundir con el envejecimiento natural y, sin embargo, una simple espirometría realizada por el médico de familia es suficiente para detectar la EPOC ante síntomas como la tos, la expectoración y la dificultad para respirar.

Puesto que está asociada al consumo de tabaco y al envejecimiento de la población, se prevé que 'en las próximas décadas' el problema adquiera rangos epidémicos y que en 2020 se convierta en la tercera causa de muerte en el mundo.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) vaticina que en 2030 será la causa del 7,8 por ciento de todos los fallecimientos y que representará el 27 por ciento de los que se produzcan a consecuencia del tabaco, siendo sólo superada por las muertes derivadas del cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

En España, ha recordado Ancochea, los datos de la Encuesta Nacional de Salud de 2007 revelan que el 27,1 por ciento de los españoles -32 por ciento de los varones y 22 por ciento de las mujeres- siguen siendo fumadores, lo que significa, ha matizado, 'que vamos a tener EPOC para rato'.

Además de su alta morbi-mortalidad, ha relatado que la EPOC supone un elevado coste económico y social, pese a ser una dolencia 'prevenible y tratable'.

Un diagnóstico precoz, dejar de fumar y recibir el tratamiento adecuado permite aumentar la supervivencia de estos enfermos y mejorar su calidad de vida.

La Federación Nacional de Asociaciones de Enfermos Respiratorios (FENAER) cambiará a lo largo del día cigarrillos por plantas y realizará espirometrías gratuitas a la población.

El objetivo de la Federación es difundir y concienciar a la sociedad sobre las enfermedades respiratorias y la importancia del diagnóstico precoz.

Además, los asistentes podrán obtener material informativo sobre la enfermedad y cumplimentar, si así lo desean, un sencillo test de detección temprana denominado 'Podría ser EPOC'.

Para todo ello, se instalarán unas carpas en distintos centros comerciales de Madrid (La Vaguada), Barcelona (El Triangle) y Granada (Neptuno) dónde profesionales médicos y representantes de la FENAER atenderán a los interesados.



fuente: http://actualidad.terra.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.