En Puerto Varas ANALIZAN IMPACTO DE LA CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL EN EXPORTACIONES CHILENAS




ProChile y Asexma revisaron el escenario internacional, su eventual impacto en los envíos chilenos y las acciones que buscan amortiguar los posibles efectos.

El subdirector de ProChile informó sobre el monitoreo del impacto de la crisis en los mercados en los que hay Oficinas Comerciales y un aumento en el cofinanciamiento público para la promoción de exportaciones.

En un espacio en el que se reúnen más de 400 empresarios chilenos con casi 70 importadores de países de América, se desarrolló el Seminario “Escenario económico internacional y herramientas de apoyo a las Pymes Exportadoras”.

En la oportunidad, el vicepresidente de Asexma, Eduardo Moyano, sostuvo que Chile enfrenta la actual crisis en una “mejor posición”. No obstante, reconoció que los términos de intercambio en Chile “empeorarán fuertemente, mientras que la inversión principalmente en los sectores construcción y concesiones”. Aún así proyectó que el dólar se mantendrá “fuerte”.

Respecto de las exportaciones, explicó que en muchos mercados bajará la demanda y los precios. “No todos los productos exportables son igualmente afectados en una crisis: hay mercados que suben (antidepresivos), mercados que se mantienen (inelásticos al ingreso), hay bienes “substitutos” que suben su demanda (vinos de calidad y precio razonable)”, acotó.

Entre los sectores más beneficiados destacó la agricultura y las manufacturas; entre los perjudicados, la construcción y el sector financiero.

Como recomendación Moyano señaló que los exportadores deben modificar su plan de negocios poniendo énfasis en los productos/mercados más estables y rentables.

En tanto, el Subdirector de ProChile, Manuel Valencia recordó algunas consideraciones planteadas por Business Monitor Internacional en el que se realiza un análisis del escenario de la demanda internacional que plantea que los alimentos con demanda inelástica pueden mantener su consumo y niveles de importación; la sustitución por productos de menor precio que mantengan consumo con calidades aceptables; los bienes denominados de lujo con precios más razonables (vinos, chocolate etc.,); incremento de ventas productos congelados y enlatados, de marcas genéricas, productos innovadores y una disminución de salidas a restaurantes, mayores compras de productos alimenticios y bebidas para consumo en casa.

Valencia precisó la relevancia que adquieren en este contexto los TLCs que Chile ha firmado dado que minimizan los efectos medidas proteccionistas, dan estabilidad a las condiciones de acceso y normas negociadas, establecen mecanismos de solución de controversias comerciales, entre otros.

Sostuvo que en este escenario, ProChile ha realizado un monitoreo permanente a través de sus oficinas comerciales en el exterior y ha reforzado la promoción de exportaciones chilenas a través de intensificar acciones de promoción en mercados consolidados; mayor selectividad, eficiencia e impacto en las acciones promocionales; promoción para penetración de nuevos mercados; mayor aprovechamiento de TLCs; reforzar el posicionamiento Marca Chile y el aumento del cofinanciamiento público para la promoción de exportaciones

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