Exposición en el Centro Cultural Estación Mapocho "Luchadores:Fotografías de Patricio Crooker
















Luchadores
Fotografías de Patricio Crooker

La muestra
En el marco de la bienal FotoAmérica 2008, la Sala de Fotografía Joaquín Edwards Bello del Centro Cultural Estación Mapocho presenta desde el 20 de noviembre al 14 de diciembre la exposición “Luchadores”, lucha libre en el alto, de Patricio Crooker uno de los jóvenes fotoperiodistas más importantes que hay en Bolivia.
La muestra se compone de 33 fotografías a color de mediano formato que retratan la lucha libre mixta (mujeres versus hombres) en Lo Alto, una de las ciudades más pobres de Latinoamérica.


El tema

En la ciudad de El Alto, casi todos los domingos en el multifuncional de la Ceja, miles de fanáticos esperan afuera el ingreso a uno de los espectáculos de entretenimiento más populares de los últimos tiempos, Los Titanes del Ring, lucha libre al estilo boliviano. Nombres como Mr. Atlas, El Cobarde, o el Escorpión Rojo se mezclan con el colorido de polleras y mantas de las cholitas luchadoras, la máxima atracción de este estilo de lucha libre, inspirado en la lucha libre mexicana y, más modestamente, en la lucha libre americana. Sin transmisiones de televisión en vivo, pero con una gran concurrencia de turistas, el espectáculo de cuatro horas se inicia con la presentación del relator de las peleas, y ejecutivo de los Titanes del Ring, John Perales, quien hace su ingreso al ring al mejor estilo de las peleas de box de Las Vegas. Así también existen otras organizaciones de luchadores que viajan por distintos rincones del país.

Mientras tanto en un rincón del multifuncional, casi sin luz, se van preparando los y las luchadoras que realizaran un espectáculo de lucha entre el bien y el mal, donde las reglas al igual que la técnica es escasa y donde el publico, bastante exigente a momentos, participa activamente con gritos, silbidos y lanzando una variedad de objetos que luego pasaran a formar parte de la escenografía a medida que avanza la jornada.

La violencia del espectáculo sobre el ring va acompañada de una fuerte dosis de adrenalina en el público, los luchadores saben muy bien cómo ganarse el aplauso y respeto de los mismos, haciéndolos participar de las decisiones de castigar al adversario. La incursión de las mujeres luchadoras, al igual que de algunas personas de baja estatura como La Novia de Chucky, han democratizado la practica de este deporte, pero también se podría decir en cierta manera ha dejado una delgada línea entre el entretenimiento competitivo con lo grotesco que esto puede llegar a ser.

Estas imágenes, son una pequeña muestra de un trabajo de largo plazo que intenta rescatar tanto lo estético como lo documental de uno de los espectáculos populares, importados a nuestro país, mas importantes y que no deja de sorprender domingo a domingo.

El autor

Patricio Crooker obtuvo una licenciatura en Periodismo con especialización en Edición de Noticias en Ciencias Políticas, de la Universidad Cristiana de Texas en Estados Unidos. Luego siguió cursos de Relaciones Internacionales en la Universidad de Nueva York y de Comunicación Internacional e Intercultural en la Universidad Regents Collage de Londres.

Su trabajo como fotógrafo y escritor le ha valido la reputación de uno de los talentos más destacados de la nueva generación de periodistas en Bolivia. El año 2002 emprendió un viaje de diez días en el Congo junto a la Armada Boliviana, como parte de los cascos azules de las Naciones Unidas. En Octubre del 2001 vistió Nueva York para realizar una entrevista exclusiva con el único sobreviviente boliviano del que se tenga noticia, del ataque a las Torres Gemelas del 11 de Septiembre. El mismo año acompañó una expedición en el bote Kotama III, que siguió una ruta pionera desde los Andes hasta el Amazonas, cubriendo el viaje como fotógrafo y periodista. Actualmente trabaja como fotógrafo y periodista de planta de la revista Cosas. También cubre reportajes para la separata Escape del periódico La Razón.

El año 2002 expuso individualmente su trabajo fotográfico Retratos y paisajes del Amazonas, en el Museo Nacional de Arte en La Paz y en Museo de Arte Moderno en Santa Cruz. Un año más tarde, presentó una muestra fotográfica titulada Nueva York un año después en el Centro Boliviano Americano de La Paz. En 1999 fue invitado por el Centro de Periodismo Internacional de Tokio a visitar Japón por tres semanas.

A partir de 1996, Patricio Crooker ha obtenido diversos reconocimientos a su obra fotográfica, como ser el premio a la mejor fotografía en el circuito Cosat, del Campeonato de Tenis Cóndor de Plata en La Paz; dos premios consecutivos por mejor fotografía periodística otorgado por la Asociación de Prensa durante el evento Inter-universitario de Prensa; segundo lugar por mejor fotografía noticiosa del Congreso de Periodistas de Southwestern; premio al logro sobresaliente otorgado por la agrupación ATT de Comunicadores Hispanos y el premio estudiantil en periodismo de la Universidad Cristiana de Texas, concedido por la Fundación William Randolph Hearst.

Coordenadas
Fecha: 20 de noviembre al 14 de diciembre
Lugar: Sala Joaquín Edwards Bello
Días: Martes a domingo
Horario: 10:00 a 14:00 y 15:00 a 19:00 horas
Entrada liberada

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.