Feria del Libro de Santiago,presentaron obra sobre Violeta Parra

Presentan libro sobre obra visual de Violeta Parra

Un ambiente especial lleno de nostalgia y recuerdos fue el que se vivió ayer en feria del libro, con motivo del lanzamiento de la segunda edición del libro “Violeta Parra: obra visual”. Era como si la madre del canto popular chileno fuera a aparecer en cualquier momento con su guitarra a cuestas. Pero sus hijos Isabel y Ángel lo hicieron por ella, de hecho interpretaron tres canciones y al estilo de su progenitora, es decir con pasión y calidad, lo que emocionó a las más de 200 personas que llenaron la Sala de las Artes.

Antes de eso, el público presente en el evento se había reído y entretenido con las imágenes de Violeta entrevistada en su taller por la televisión francesa mientras pintaba e forma simultánea 15 cuadros. Es que el libro, editado por Ocho Libros, que resume la obra extra musical de la artista y folclorista nacional, incluye –además- un DVD preparado por Ignacio Agüero, quien editó un material audiovisual con entrevistas a Violeta y comentarios sobre su obra realizados por su hija Isabel. Además, el trabajo recopilatorio tiene una introducción de su hija Isabel y dos ensayos sobre su vida y obra, realizados por los académicos Isabel Cruz de Amenábar y José Ricardo Morales, respectivamente.

Cisneros y Zurita, un encuentro de pura poesía

Un homenaje a la poesía fue el encuentro que tuvieron ayer en la feria del libro los poetas Antonio Cisneros y Raúl Zurita, ambos premios nacionales en Perú y Chile respectivamente. Ambos autores hicieron un repaso por sus obras –con lectura incluida-, lo que deleitó a las personas que acudieron a la Sala Acario Cotapos del Centro Cultural Estación Mapocho.




Juan Gabriel Valdés presentó Revista OSAL dedicada a Haití

El diplomático chileno Juan Gabriel Valdés estuvo ayer en la feria del libro para presentar la última edición de la revista del Observatorio Social de América Latina (OSAL), que en este nuevo número dedica gran parte de sus páginas al análisis y debate de la situación política, social y económica que vive Haití.
Valdés comentó con propiedad la situación del país centroamericano, ya que estuvo allí por más de dos años comisionado por Naciones Unidas. Según él, la situación en esta nación es tan precaria que no sólo ha habido dificultades para construir el estado desde el punto de vista jurídico y político, sino también físico. “Es un estado fallido, diezmando por el aislamiento, la inevitable presencia militar internacional y la dependencia económica (más del 60 por ciento del presupuesto haitiano proviene del extranjero), señala Valdés, quien además agrega que la solución al conflicto se hace cada día más difícil, ya que se necesitan tres cosas: que Estados Unidos se comprometa más en el combate a la droga, que no devuelva los presos que están en sus cárceles y que colabore en forma más integral para combatir el tráfico de armas, uno de los peores males que afecta a la sociedad haitiana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.