Festival de Cine de Mar del Plata: un nuevo desafío

Envidiados los marplatenses amantes del cine y los cinéfilos de resto el país (y del mundo) que puedan estar estos días en esta ciudad por placer. Hoy, a más de un año y medio de la última edición, comienza el 23º Festival Internacional de Cine, con cambio de dirección: José Martínez Suárez por Miguel Pereira. Se abre, al fin, el cofre con 400 películas de 46 países: hay abundantes perlas garantizadas y, con toda seguridad, muchas por descubrir. A un precio más que razonable: 6 pesos para público en general y 4 para estudiantes y jubilados. Las salas en las que buscarán tesoros los apasionados serán las del Auditorium, Teatro Colón, Ambassador, Cinema, Paseo Diagonal, Espacio INCAA 404, Olympia y Santa Fe.

Aquellos que persigan lo último de varios de los mejores realizadores en actividad deberán enfilar, sin dudarlo, hacia Autores. Entre los títulos de esta sección -casi todos recomendables, con filmes exhibidos en los principales festivales del año- se encuentran, por ejemplo: Three Monkeys, sobre un político que atropella a un hombre y huye, del turco Nuri Bilge Ceylan (Distante, Climas);

Chelsea on the Rocks, documental de Abel Ferrara sobre el mítico hotel en el que Syd Vicious asesinó a Nancy Spungen; o Four Nights with Anna, de Jerzy Skolimowski, acerca de un empleado de un crematorio obsesionado con una enfermera.

Otras importantes películas de esta sección son La frontière de l'aube, de Philippe Garrel (otro delicado trabajo en blanco y negro del director de Los amantes regulares); Of Time and the City, de Terence Davis, sobre el Liverpool natal del director; Vegas: Based on a True Story, del iraní Amir Naderi, ambientada en los suburbios de la ciudad de juego y el neón; Akires to Kame, de Takeshi Kitano; y L'Heure d'été, de Olivier Assayas. Dos filmes son de realizadores clásicos que ya superaron los 80 años: Katyn, de Andrzej Wajda, y Les plages d' Agnès, de Agnès Varda. Imperdibles.

Con su regreso a noviembre, y su distanciamiento temporal del BAFICI, la programación de Mar del Plata parece haberse aliviado de lo obligación de no parecerse a: de hecho, el nuevo director artístico es Fernando Martín Peña, quien estuvo al frente del BAFICI hasta 2007. Sin miedo al eclecticismo, la nueva grilla abunda en apuestas radicales, en un cine alejado de convencionalismos. En Nuevos Autores se verán Je ne suis pas morte, de Jean-Charles Fitoussi; Serbis, del filipino Brillante Mendoza, y Un Lac, de Philippe Grandrieux. Apenas algunas de estas propuestas novedosas.

Los documentales -siempre rendidores, muchos de ellos ya de límites difusos con la ficción- no estarán agrupados en una única sección, así que los amantes del género deberán estar atentos con el catálogo y la grilla. Una de las gemas será Must Read After my Death, premiada en el prestigioso FID, festival de documentales de Marsella. Este filme, de Morgan Dews, que usó exclusivamente imágenes caseras de archivo, se sumerge en patologías de familiares y tiene puntos de contacto con Tarnation y Capturando a los Friedman.

En Cabezas Parlantes, constituida por apenas cuatro largometrajes, irá 24 City, de Jia Zhang-ke. Como en Naturaleza muerta, actualmente en cartel, Jia brinda una bella y demoledora mirada del final de la China comunista, en este caso a través del desmantelamiento de una fábrica de autos, con personajes ficcionales que parecen de documental. Otro título recomendable de la sección también está vinculado con los años de comunismo: Cosmonaut Polyakov, de la rumana Dana Ranga, se centra en el relato del ruso Valery Polyakov, quien participó del intento de la ex Unión Soviética por conquistar el espacio durante la Guerra Fría.

En Biografías se pueden ver películas sobre el diseñador Valentino (Valentino: the Last Emperor), Diego Rivera (Un retrato de Diego) y Michelangelo Antonioni (Antonioni su Antonioni). En Historia/Geografías, Birdwatchers, de Marco Bechis (Garage Olimpo), sobre la confrontación de dos mundos en el Mato Grosso; Paper Soldier, del ruso Alexei German Jr., sobre un médico que trabaja con los cosmonautas del primer viaje al espacio exterior y sufre dilemas éticos y sentimentales; y Yasukuni, del chino Li Ying, documental sobre las heridas que dejó la guerra del Pacífico.

Otra sección que genera grandes expectativas es Americana: Nuevo Cine Independiente de los Estados Unidos, con películas de cineastas jóvenes y talentosos como Aaron Katz (Dance Party USA), Ronald Bronstein (Frownland), los hermanos Duplass (Baghead) o Greta Gerwing y Jose Swanberg (Nights & Weekends). En las trasnoches, reino del eclecticismo y las escenas fuertes, se destacan Idiots and Angels, de Bill Plympton, Surveillance, de Jenifer Chambers Lynch, y JCVD, de Habrouck El Merchri, en la que la Jean-Claude Van Damme hace de un actor ya grande para los papeles de acción; en definitiva, de sí mismo.

Hay mucho más. Desde una sección con películas no muy conocidas que se vinculan con la obra de Borges -el curador fue Eduardo Cozarinsky- hasta una sección de filmes de surf. Hoy se abre el desafío de que cada espectador busque y encuentre su película más apropiada. En diez días se sabrán los resultados.


fuente: http://clarin.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.