Guillermo Silva Gundelach se convierte en nuevo ministro de la Corte Suprema tras respaldo unánime del Senado

Poniendo énfasis en la importancia de que la Corte Suprema cuente con la visión de un ministro que conozca la realidad del Poder Judicial en regiones, el Senado aprobó en forma unánime la propuesta de la Presidenta de la república de nominar como nuevo integrante del máximo tribunal a Guillermo Silva Gundelach.




El magistrado, quien se desempeña actualmente en la Corte de Apelaciones de Concepción y ha desarrollado toda su carrera en regiones, particularmente en la del Bío Bío, asumirá en la Corte Suprema en reemplazo del ex ministro Enrique Tapia Witting.



Durante la sesión especial en que se votó su nominación, intervinieron los senadores José Antonio Gómez, Hosaín Sabag, Soledad Alvear, Alberto Espina y Víctor Pérez, quienes calificaron al juez Silva Gundelach como un gran profesional.



En su calidad de presidente de la Comisión de Constitución, el senador Gómez informó a la Sala sobre la audiencia pública en la que conocieron las opiniones del magistrado respecto a materias propias de la judicatura y destacó el hecho de que éste se haya dedicado al trabajo en el Poder Judicial en regiones.



Recordó que el magistrado lleva 36 años en el Poder Judicial, iniciando su carrera en los juzgados de Letras de Los Ángeles, Mulchén y Concepción, para luego continuar en la Corte de Apelaciones de Talca y luego en la de Concepción.



Agregó que durante la audiencia el magistrado Silva valoró las reformas que se han realizado en materia judicial y de infraestructura, pues al inicio de su carrera las condiciones de trabajo eran bastante precarias.



El senador Gómez, destacó que el magistrado insistiera en la necesidad de contar con buenos jueces y bien capacitados para lograr una real efectividad en la aplicación de las reformas y señaló que “creo que sería un gran ministro en la Corte Suprema por su visión regional y su conocimiento exacto del Poder Judicial”.



Por su parte el senador Sabag respaldó la nominación del magistrado, no sólo por su capacidad profesional, sino que también porque se dedicó a trabajar en la Región del Bío Bío. En tal sentido, dijo que el ministro Silva “ha tenido siempre un brillante desempeño, es un juez justo, no tiene ningún aspecto que se le pueda objetar. Se hace justicia porque el viene a reemplazar a otro penquista, don Enrique Tapia Witting”.



TRANSPARENCIA



En tanto la senadora Alvear destacó el amplio conocimiento que demostró el magistrado en las diversas materias que se le consultaron y la sinceridad que tuvo para abordar aquellos temas en los que se requerían cambios. “él estuvo de acuerdo en mayores medidas de transparencia en la Corte Suprema y me parece muy importante que un ministro esté en condiciones de abrir una serie de temas para el conocimiento de la opinión pública”, señaló.



El senador Espina, también destacó la larga trayectoria que ha tenido Silva Gundelach en regiones y enfatizó una de las opiniones que entregó el magistrado en el sentido de que “uno de los criterios esenciales que debe tener un juez, es el criterio jurídico y cuando se demuestra que no tiene buen criterio jurídico se deberían tomar medidas en contra de él”.



En opinión del legislador, ese criterio es fundamental para el buen funcionamiento del Poder Judicial.



A su turno, el senador Pérez dijo que la llegada de Silva Gundelach a la Corte Suprema es motivo de especial satisfacción, no sólo porque es un juez que desarrolló su carrera en la Región del Bío Bío, sino que también ha demostrado ser “un ministro de gran sapiencia jurídica. Demuestra un cabal conocimiento del Poder Judicial, de las dificultades, de las falencias y virtudes y de cómo podemos avanzar en esta materia. Es relevante que llegue a esa instancia un ministro que conoce las dificultades y virtudes y operatividad de un poder como el judicial”.



Finalmente, el Ministro de Justicia, Carlos Maldonado, agradeció el apoyo unánime que dio el Senado a la propuesta de la Presidenta de la República, argumentando que “es una muy buena noticia para la Corte Suprema, accede a ella un ministro de excelencia que fue en su minuto uno de los ministros de Corte de Apelaciones más jóvenes del país. Es una buena noticia para las regiones, al acceder a la Corte Suprema un ministro que ha hecho toda su carrera en regiones y es una buena noticia para el país el apoyo unánime que han dado, pues ratifica la altura de miras con que actúa el Senado en este tipo de materias”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.