INE entrega nueva canasta IPC



En el seminario “Estadísticas para el Bicentenario” se dieron a conocer los principales cambios del Nuevo Índice de Precios al Consumidor y la Nueva Encuesta Nacional del Empleo (NENE).

La Directora Nacional del INE, Mariana Schkolnik encabezó el seminario “Estadísticas para el Bicentenario” en el que participaron representantes del ámbito económico y académico durante la mañana del 7 de noviembre.
En la actividad además expusieron el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Católica, Francisco Rosende; el ex Presidente del Banco Central, Vittorio Corbo y el Asesor Internacional y ex Subdirector de Statcan Canadá, Jacob Ryten.
Los temas que se explicaron durante la jornada fueron los cambios en los indicadores del IPC y la Nueva Encuesta Nacional del Empleo (NENE).
Nueva CanastaEl nuevo Índice de Precios al Consumidor -con cobertura Gran Santiago- tendrá la primera publicación en febrero de 2009 y con cobertura Nacional en febrero de 2010.
Entre los principales cambios del indicador destacan la ampliación de los grupos que la componen y la incorporación de una nueva clasificación internacional. La nueva canasta deja atrás productos como el cassette, el rollo de foto y la máquina de coser, con el objetivo de incorporar nuevos artículos con mayores tecnologías tales como, equipos y videos portátil, impresión digital, manta eléctrica y hervidor.
La Directora, Mariana Schkolnik junto a la Jefa de Proyectos de Nuevo IPC, Paula Jara respondieron dudas a los medios de comunicación asistentes, al tiempo que fue entregada la nueva canastas del IPC base 2008.
Vittorio Corbo, ex presidente del Banco Central, destacó la construcción del Nuevo IPC como un gran avance para el país, que incorpora estándares internacionales de calidad. También se refirió a la importancia de potenciar la autonomía del INE.
Nueva Encuesta de Empleo 2009Por otro lado, se presentó la actualización del cuestionario base para la Nueva Encuesta Nacional de Empleo (NENE). Como también sus objetivos: describir y cuantificar la transformación del mercado de trabajo, mejorar la calidad y oportunidad de la información y asegurar la comparabilidad con los países OCDE.
La nueva medición entregará datos oficiales a partir del primer semestre de 2009.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.