J. Ramón Valente: "La economía chilena no está blindada"

El país está en un exceso de gasto, asegura el economista.

A pesar de que el sector público está en muy buen pie, la situación del gasto total no es tan sana, afirmó José Ramón Valente, director ejecutivo de Econsult, en el seminario "Perspectivas 2009: Latinoamérica y el Mundo", organizado por su firma.

El blindaje al que se refieren algunas autoridades, sería válido sólo para el Gobierno Central, gracias a que los ahorros fiscales derivados del cobre permiten financiar los próximos presupuestos. Sin embargo, el experto asegura que la economía como un todo está en un exceso de gasto y el país tiene un déficit de cuenta corriente a pesar de que los commodities vivieron precios récord.

Actitud moderada
El saldo negativo de la cuenta corriente efectiva será cercano a 1,1% del PIB en 2008 y 2,7% del PIB en 2009, dijo Valente. Además, explicó que debido a nuestra alta dependencia de los commodities, el país debería ser más conservador en sus gastos.

José Ramón Valente considera que los efectos de la desaceleración mundial en Chile serán menos dramáticos que los que nuestro país sufrió durante la Crisis Asiática. Es que la flexibilidad que existe en el tipo de cambio, permitirá la devaluación de la moneda y un ajuste más rápido de la economía.

Además, aseguró que las autoridades de hoy actuaron de mejor manera que las de la época. De acuerdo al economista, Chile crecerá entre 4 y 4,5% este año y 2,5% en 2009. El dólar se mantendría sobre los $600.

fuente: http://www.economiaynegocios.cl/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.