Juez EEUU mantiene congelados los fondos de pensiones argentinos

Por Grant McCool y Daniel Bases

NUEVA YORK, nov 14 (Reuters) - Un juez estadounidense mantuvo trabadas las inversiones de los fondos de pensión argentinos en Estados Unidos, mientras el Congreso del país sudamericano debe votar la próxima semana sobre la nacionalización de las entidades previsionales privadas.

El juez Thomas Griesa de la Corte de Distrito de Manhattan accedió el 29 de octubre a una solicitud de inversores para congelar los activos, reconociendo un fallo anterior por unos 554 millones de dólares contra Argentina a favor de tenedores de deuda soberana incumplida.

Durante los cerca de 80 minutos de intercambios del viernes entre abogados que representan a una serie de demandantes y juristas del Gobierno argentino, Griesa pidió a las partes que presentaran con rapidez ciertos hechos del caso.

Entre ellos se incluyen el si la ANSES, Administración Nacional de Seguridad Social, es o no una rama del Gobierno argentino.

Griesa no fijó un límite de tiempo al congelamiento.

"Entiendo que la razón por la que los demandantes están aquí es porque creen que hay un riesgo importante de que el dinero será desviado de las pensiones a otras necesidades de la República", dijo Griesa.

El tenedor de deuda Aurelius Capital Partners era el demandante en la audiencia, pero la corte estaba llena con decenas de abogados y representantes de otros inversores que buscan el reintegro de sus inversiones en bonos argentinos impagos.

El abogado de Aurelius, Barry Ostrager, dijo al juez que estimaba que necesitaría cerca de dos semanas y media para completar el proceso de descubrimiento que ayudaría a determinar si el sistema de pensiones es de hecho una entidad del Gobierno.

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha enviado al Congreso un proyecto de ley para asumir el manejo de los 25.000 millones de dólares que controla el sistema privado de fondos de pensión.

El Senado tiene previsto votar la legislación el próximo jueves.

La decisión de octubre de Griesa se aplica a 10 compañías privadas de administración de fondos de pensión en Argentina que poseen más de 1.400 millones de dólares en activos en el extranjero, entre ellos inversiones en Estados Unidos.

Oliver Armas, un abogado de ocho de las 10 firmas de administración de fondos de pensión, dijo el viernes en la corte que sus clientes tienen cerca de 200 millones de dólares en activos en Estados Unidos.

"Los activos no pertenecen al Gobierno ni a la ANSES", dijo Armas. "Incluso si la propiedad es transferida, todo lo que el Gobierno hace es manejar estas cuentas", agregó.

Griesa dijo que los 200 millones de dólares eran una cantidad relativamente pequeña comparado con lo que se debe, pero en un momento durante la audiencia afirmó: "No quiero despertar el próximo viernes y averiguar que los 200 millones de dólares han salido de Nueva York".

El juez también dijo que si los activos eran trasladados a Argentina desde Nueva York, eso sería "un fraude a acreedores legítimos".

Aurelius es uno de las decenas de tenedores de deuda que buscan recuperar el dinero de parte del Gobierno argentino en la corte estadounidense.

Los tenedores de deuda demandaron a Argentina después de que se rehusaron a aceptar enormes pérdidas en la reestructuración de deuda del país en el 2005, tres años después de la mayor caída en cesación de pagos de deuda soberana en la historia.

Argentina cayó en cesación de pago en el 2002 con cerca de 100.000 millones de dólares de deuda soberana durante una crisis política y económica, pero cerca de un cuarto de sus acreedores rechazó el acuerdo. (Reporte de Daniel Bases y Grant McCool; Editado en español por Ricardo Figueroa)

REUTERS RF/


fuente: http://about.reuters.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.