Las oportunidades del plan de rescate chino para las Pyme

No entre en pánico si está planificando el 2009 y ve malas noticias económicas por todos lados, tenga una mirada de largo plazo y confíe en el gigante asiático que seguirá demandando productos chilenos.


Asia sorprende
Cuando se dio a conocer el plan de rescate económico del gobierno chino, todos empezaron hablar de la esperanza china y de la poderosa señal que el gigante asiático le daba al mundo, al seguir confiando en sus inversiones, en momentos que Estados Unidos camina hacia una profunda recesión.

Y es que si el paquete económico por cerca de US$ 600.000 millones anunciado tiene éxito, podría amortiguar la caída de los precios de las materias primas.

Si bien el optimismo se expandió a todos los mercados latinoamericanos, es importante conocer qué tipo de implicancias pueden tener estas medidas para las pequeñas empresas chilenas. Álvaro Echeverría, Director de la Cámara de Comercio Asia Pacific, entrega algunas claves.

¿Qué es lo más rescatable del plan de rescate chino?
Se está dando una importante señal de confianza en el mercado y en las instituciones que fortalecen el aparato del Estado.

¿Cuáles son sus consecuencias para nuestro país?
En China no caerán los planes de expansión, no habrá contracciones en el trabajo y se mantendrá la compra de materias primas.

¿Es decir los mercados latinoamericanos pueden dormir tranquilos?
Por una parte, ya que China seguirá demandando productos de esta parte del mundo.

Asia sorprende

¿Qué implicancias tiene este plan para las Pyme?
Si bien, las grandes empresas son las que más participan en la exportación hacia el gigante asiático, detrás hay muchas pequeñas firmas que forman parte de la cadena de producción y que se verán beneficiadas.

Es decir los empresarios deben atreverse en estos tiempos de incertidumbre…
Claro, deben reflexionar cómo salir al mercado.

¿Y cuáles son las cartas que deben tener “bajo la manga”?
Lo importante es contar con tres elementos: capacitación, asociatividad y hacer más atractiva la oferta a través de la inyección de innovación.

O sea es el mejor momento para actuar…
Por supuesto, las Pyme deben “ponerle neuronas” al asunto, deben crear, sentarse a pensar y de revisar internamente los procesos que están caracterizando la gestión de su firma.

¿Cuál es el mejor aliado en estos tiempos?
Chile debe seguir mirando al Asia como un socio comercial importante, los acuerdos alcanzados con estos países nos ponen en una posición de ventaja frente a nuestros vecinos, hay que saber aprovecharla, dejar de ver sólo la coyuntura y tener una mirada de largo plazo.

fuente: http://www.diariopyme.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.