Lobby: Entidades que podrán defender intereses individuales sin ser catalogadas como lobbystas serán eje de discusión

Las entidades que podrán defender intereses individuales sin ser catalogadas como lobbystas, será el eje de la discusión del nuevo proyecto que presentó el Ejecutivo para regular el lobby o gestión de intereses.




Así lo manifestó el senador Jaime Orpis, integrante de la Comisión de Gobierno, instancia que inició hoy el estudio de la propuesta del Ejecutivo con una exposición del Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo.



Según el senador, el nuevo proyecto establece que algunas entidades como las cooperativas, sindicatos, juntas de vecinos y clubes deportivos, podrán defender intereses individuales ante el gobierno y el Parlamento sin que sean consideradas como actividades de lobby.



“Hay que analizarlo. El ministro recién nos expuso el nuevo proyecto, pero creo que el punto de discusión va a ser las entidades que quedan habilitadas para defender intereses individuales”, dijo el senador Orpis.



El parlamentario agregó que “estamos iniciando el trámite legislativo de las modificaciones más importantes al proyecto, ahora tenemos que meditarlo, vamos a recibir a instituciones en audiencia y esperamos votar la primera semana de diciembre”.



DIFERENCIAS PRINCIPALES



Según el senador Orpis, la diferencia fundamental de este proyecto con el anterior “es que se considera como lobby las actuaciones de carácter individual. El proyecto anterior, incluía las sectoriales, por lo que queda definido como lobby en este proyecto son las actuaciones que beneficien individualmente a las personas naturales o jurídicas”.



Agregó que también se establece que el lobby se realiza ante el Gobierno o ante el Parlamento y de acuerdo a este nuevo proyecto “se podrían defender intereses sectoriales. Otra cosa es la transparencia que tienen que tener las reuniones que se sostengan con las autoridades”.



El senador Orpis, señaló que la próxima sesión esperan recibir a los representantes del Consejo para la Transparencia, al ex senador Edgardo Boeninger y a la especialista en comunicaciones estratégicas, Cristina Bitar.

Cabe recordar que la nueva iniciativa forma parte del compromiso que adquirió el Ejecutivo con los senadores para destrabar el proyecto y el veto que están actualmente en el Congreso, los que no contaban con el respaldo de los senadores quienes consideraban que adolecía de una serie de defectos técnicos y de fondo.



La propuesta del Ejecutivo, contempla la creación de cinco registros públicos de lobbystas, mantiene la obligación de la inscripción previa para ejercer el lobby y la obligación de entregar trimestralmente información a los registros públicos.



También se dispone la obligación de registrar las audiencias y reuniones que tengan las autoridades, miembros, funcionarios y servidores públicos de los órganos estatales y que sean solicitadas por los lobbystas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.