Mandataria recibio a participantes de Congreso Mundial de Futbolistas


La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, recibió en La Moneda a las delegaciones de 45 países que participarán en el Congreso Anual de la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales, FIFPRO, que se realiza por primera vez en Chile, entre el 6 y 8 de noviembre.

Junto al Subsecretario de Deportes, Jaime Pizarro; al presidente del Sindicato de Futbolistas de Chile, Carlos Soto; ex jugadores profesionales como Elías Figueroa e Iván Zamorano, y una numerosa delegación del futbolistas extranjeros, la Mandataria felicitó la iniciativa y señaló que “está demostrado que el deporte es una de las formas más fructíferas de comunicación entre los pueblos” y que “el fútbol, en particular, ha conseguido acortar las distancias geográficas, culturales, políticas y se ha convertido en una especie de idioma universal”.

Durante su intervención, destacó que Chile cuenta con una ley para los deportistas profesionales y que “gracias a ella corregimos situaciones injustas y, además, contribuimos a mejorar la institucionalidad del fútbol profesional”. Al respecto, detalló que se han abordado diversos temas como el derecho a la imagen, la libertad de los jugadores, las condiciones y plazos de los contratos de trabajo y la participación del jugador en los beneficios de las transferencias entre clubes, entre otros.

En este marco, la Jefa de Estado resaltó que dicha legislación “es un buen ejemplo de cómo un sindicalismo fuerte y representativo, unido a una voluntad de diálogo social efectivo, permiten desarrollar una relación madura para avanzar en acuerdos constructivos, que es la forma de asegurar el desarrollo económico de los países”.

Añadió que esta ley “fue posible gracias a la acción decidida de los dirigentes de los deportistas y, en particular, del Sifup”, destacando que “esta acción sindical no sólo ha hecho valer los derechos de los jugadores, sino también ha tenido la capacidad de articular acuerdos para avanzar en forma conjunta con los dueños de los equipos profesionales”.

Del mismo, recordó que el gobierno, en conjunto con el Sindicato de Futbolistas Profesionales, ha impulsado Escuelas de Fútbol en Santiago y en todo el país, donde “le hemos pedido a los jugadores de la inolvidable Selección Nacional de 1962 y a muchos otros ex futbolistas profesionales, que encabecen estas escuelas, que traspasen a los niños sus conocimientos deportivos y, lo que es más importante, que traspasen una experiencia de vida que ayude a su desarrollo como seres humanos”.

Finalmente, la Presidenta Bachelet dijo estar “muy contenta de compartir con la Federación Internacional y con el Sindicato de Futbolistas de Chile una visión común sobre materias relevantes, como la formación de niños y jóvenes, y también los derechos laborales de los deportistas profesionales”.

Precisó que un tema pendiente es la situación de la mujer en el deporte y su incorporación masiva a disciplinas como el fútbol, porque “es un fenómeno que en Chile está sucediendo y que esperamos que también sea motivo de estudio. Quizás pronto vamos a tener que estar discutiendo el fuero maternal de las futbolistas profesionales”, concluyó.

En la oportunidad, la Fifpro le obsequió a la Mandataria la camiseta del jugador del Manchester United, Cristiano Ronaldo, con una dedicatoria especial del atacante portugués.

Entre las temáticas que se abordarán en el Congreso Mundial está la situación jurídica de los jugadores, la explotación de niños, los controles antidopaje fuera de competencias, los sistemas de transferencia, la batalla contra el racismo junto con la formación profesional y estudios superiores tras el retiro. También se realizará un partido de exhibición entre un equipo del continente anfitrión y un combinado del resto del mundo.

Santiago 2008 será la tercera ocasión en que el continente americano organiza un congreso internacional de este tipo. Antes se realizó en Río de Janeiro 2006 y Buenos Aires 2003.

La FIFPRO es una organización internacional representativa de los jugadores de fútbol profesional, cuya labor es apoyar y asesorar a estos deportistas en los ámbitos jurídico, comercial y comunicacional, entre otros. Su presidente es el español Gerardo González.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.