Mineduc conformó el Comité Asesor de Formación Técnica de Nivel Superior


Se trata de destacados representantes del ámbito público y privado del país. La primera reunión se realizó hoy y fue encabezada por la ministra de Educación, Mónica Jiménez. En los próximos días se constituirá un segundo grupo, esta vez, centrado en el ámbito universitario.

“Trabajaremos con todos los actores que están metidos en la formación técnica de nivel superior. Hay mucho que podemos hacer. Por ejemplo, es muy atractivo para alguien que estudia en un instituto tener la posibilidad de realizar una pasantía de 6 meses en el extranjero. Sería muy positivo para alguien que estudia informática estar 6 meses en Silicon Valley, por citar sólo un caso. Eso enriquece su formación”, señaló la secretaria de Estado.

Sally Bendersky, jefa de la División de Educación Superior del Mineduc, será la encargada de encabezar el Comité Asesor de Formación Técnica de Nivel Superior. El principal objetivo es delinear las bases que tendrá está área dentro del nuevo Sistema Bicentenario BECAS CHILE.

“Estamos tratando de enriquecer lo que tenemos aquí y, al mismo tiempo, analizando cómo formar en el extranjero a todas aquellas personas que están interesadas en realizar estudios técnicos, pero que no tienen la oferta necesaria en nuestro país”, afirmó Jiménez.

Los integrantes del Comité Asesor de Formación Técnica de Nivel Superior son: Bruno Philippi (Presidente de la SOFOFA), Juan Antonio Guzmán (ex ministro de Educación), Gonzalo Vargas (Universidad Tecnológica de Chile, Inacap), Eduardo Bitrán (Presidente del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad), Celia Alvariño (Miembro del Consejo de Innovación), Pilar Romaguera (ex subsecretaria de Educación), Oscar Santelices (Director Nacional Servicio Nacional de Turismo), Rodrigo Vega (Director Ejecutivo Fundación para la Innovación Agraria), Rafael Guilisasti (Primer Vicepresidente Sofofa), Marcelo Von Chrismar (Rector DuocUC), Claudio Maggi (Director Ejecutivo de INNOVA Chile de CORFO), Hernán Araneda (Gerente de Capital Humano Fundación Chile),Gabriel Rodríguez (Director de Energía, Ciencia y Tecnología e Innovación, Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile), e Ignacio Canales (Director Ejecutivo de ChileCalifica).

“Becas Chile funcionará con dos grandes comités. El otro, que lanzaremos la próxima semana, estará integrado por rectores, vicerrectores académicos y científicos, entre otros. Lo que nosotros queremos es complementar la formación que se entrega en Chile, de ninguna manera destruir lo que estamos haciendo en el país, que es uno de los temores que hay. Se trata de dos comités. Uno para las becas técnicas y otro para las becas de postgrados. Esta idea, que es espectacular, tenemos que articularla muy bien y en forma muy fina con la realidad chilena. Debemos trabajar, además, con las instituciones que están ofreciendo aquí capacitación de nivel superior”, declaró la personera de Gobierno.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.