Ministerio de Agricultura inició campaña para salvar al huemul del peligro de extinción


La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, dio hoy el vamos a la campaña nacional denominada “Salvemos al Huemul”, destinada a la conservación de esta emblemática especie que, en la actualidad, se encuentra en peligro de extinción.
La máxima autoridad del agro llegó a la reserva biológica del huemul del Sur, en Huilo Huilo, creada en 1999 y que comprende 60 mil hectáreas de bosque nativo, donde se mantienen a cinco de estas especies en cautiverio, tres de las cuales nacieron en ese mismo lugar.
En la ocasión, la Ministra Hornkohl destacó la importancia que reviste para la cartera esta campaña, cuyo objetivo es la protección de nuestro patrimonio, el que pasa por el cuidado y la generación de las condiciones para garantizar la reproducción y conservación de nuestras especies nativas.
“Para el Ministerio de Agricultura, para el Gobierno de Chile, salvar al huemul es una tarea prioritaria, que no admite demoras. La protección de nuestro patrimonio pasa también por el cuidado y la generación de las condiciones para garantizar la reproducción y conservación de nuestras especies nativas”, señaló, recalcando que esta tarea forma parte de la misión país de convertir a Chile en una Potencia Alimentaria y Forestal.
La campaña de difusión “El Huemul en Chile”, que es organizada por el Ministerio de Agricultura a través del SAG y CONAF, además de la Fundación Huilo-Huilo, busca sensibilizar a la opinión pública acerca del peligro de extinción en que se encuentra este emblemático animal.
En este sentido, Hornkohl dijo que “estamos trabajando para que el huemul no sólo sea una de las especies nativas que aparece en nuestro Escudo Nacional, sino que sea una especie protegida, que pueda reproducirse en libertad en nuestro territorio”, agregando que por eso, se continuarán apoyando todas las iniciativas que trabajen en esa dirección.
ESPECIE EN EXTINCIÓN
El huemul (Hippocamelus bisulccus) es un ciervo endémico del sur de América del Sur, ya que sólo habita en Chile y Argentina.
Esta especie se encuentra declarada en “peligro de extinción” en ambos países y por organismos internacionales, por lo que distintas ONG’s, universidades e instituciones estatales han elaborado diversas estrategias para evitar su extinción y poder recuperar sus poblaciones.
Las amenazas hacia el huemul provienen principalmente de los impactos del ganado doméstico, los perros salvajes, la urbanización, el desarrollo no planificado de actividades de recreo y las actividades industriales, incluyendo la explotación forestal.
Actualmente, las zonas de Chile que tienen huemules en vida silvestre son: Chillán, Futaleufú, Palena, Aysén y Magallanes (en muy baja o indeterminada cantidad).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.