Ministerio de Agricultura iniciará plan para mejorar el ganado en la Región de los Ríos

La Ministra de Agricultura Marigen Hornkohl, anunció hoy que la cartera iniciará un plan de mejoramiento del ganado en la Región de los Ríos, donde invertirá $711 millones en la optimización de las condiciones sanitarias bovinas.

La secretaria de Estado hizo el anuncio tras reunirse con el Intendente de la Región de Los Ríos, Iván Flores; el Seremi de Agricultura, Javier Parra, y los directores regionales del SAG, Héctor Mella, y de INDAP, Jorge Cid, encuentro en el cual se suscribió el traspaso de los fondos, provenientes del Gobierno Regional.

Marigen Hornkohl destacó la importancia de este acuerdo, “cuyos fondos comenzarán a ser entregados pasado mañana lunes y constituyen un apoyo concreto a la producción ganadera de Los Ríos, uno de los pilares de la economía regional”.

“Chile será una Potencia Alimentaria y Forestal, y para eso estamos mejorando cada vez más nuestros estándares fito y zoosanitarios y, en ese marco, la calidad de nuestra producción ganadera, lo que nos permitirá responder de mejor forma a las demandas de los consumidores y competir en igualdad de condiciones en los mercados internos y externos”, dijo la Ministra de Agricultura.

Bajo el nombre “Mejoramiento de trazabilidad y del estatus sanitario del ganado bovino en la Región de los Ríos”, este plan busca mejorar la competitividad y rentabilidad del rubro mediante la optimización de calidad del producto ganadero.

La trazabilidad es un componente fundamental de la garantía sanitaria ganadera, pues permite mantener identificados los animales o sus productos, a lo largo de las cadenas de producción, comercialización y transformación hasta su origen, con el fin de realizar investigaciones epidemiológicas o establecer acciones correctivas en beneficio de los consumidores.

El Intendente de Los Ríos, Iván Flores, dijo que este programa muestra la contundencia de la política nacional y regional del Ministerio de Agricultura para apoyar a la producción bovina.

Por su parte, el Seremi de Agricultura de Los Ríos, Javier Parra, explicó que en la región existen 12.240 explotaciones agropecuarias con ganado bovino de acuerdo al Censo Agropecuario 2007, de las cuales 4.400 cuentan con su Rol Único Pecuario (RUP) de acuerdo a la información del SAG, por lo cual el programa anunciado por la Ministra Hornkohl permitirá aumentar el número de explotaciones certificadas.

Chile ostenta una situación privilegiada desde el punto de vista sanitario, reflejada en los informes del organismo Mundial de Sanidad Animal.

Y para mejorar la competitividad de la producción bovina nacional es fundamental mantener y mejorar el actual estatus zoosanitario de Chile, lo cual requiere avanzar en planes de control y erradicación de enfermedades tales como Brucelosis, Tuberculosis y Paratuberculosis y sobre todo, mantener una imagen internacional de país libre de la Fiebre Aftosa y de Encefalopatía Espongiforme Bovina o “mal de la vaca loca”.

Este plan permitirá a colocación del Dispositivo de Identificación Individual Oficial (DIIO) en la totalidad de la masa bovina, lo cual implicará realizar la trazabilidad animal, generando así una clara diferenciación de la producción pecuaria, dándole atributos de calidad y posibilidad de generar sistemas de certificación de origen que se traducirán en un mayor valor de los productos generados en la región.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.