Ministra Hornkohl llamó a reformar la FAO ante las crisis que afectan al mundo

Un enfático llamado a reformular la Fundación de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en torno a las demandas reales de sus países miembros y en virtud de las crisis que afectan al mundo en materia financiera, alimenticia y climática, realizó hoy la Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl.

La secretaria de Estado intervino en el 35º periodo de sesiones de conferencia de la organización internacional, realizada en Roma, destinada a concretar el Plan Inmediato de Acción para la renovación de la FAO.


La Ministra de Agricultura destacó que en el caso de Chile “vemos en esta situación de crisis también una gran oportunidad, en la cual la agricultura se vuelve a considerar como un factor poderoso para el desarrollo, que contribuye de manera efectiva a la reducción de la pobreza y la hambruna en el mundo, y de mitigación de impactos del cambio climático en nuestro medioambiente”.

La autoridad del agro relevó que países como Chile se han visto beneficiados enormemente con el quehacer de esta organización internacional, pues “FAO ha acompañado nuestro desarrollo agrícola, pesquero, rural y alimentario, creando y fortaleciendo la institucionalidad agropecuaria, forestal y alimentaria”.

Y en este sentido, la autoridad aseguró que “nuestro país renueva su compromiso con el multilateralismo como forma de enfrentar los problemas globales y asumir los desafíos que tenemos como civilización”.

Es en este nuevo escenario internacional, indicó la autoridad del agro, que el rol de la FAO se hace aún más importante y trascendente para la humanidad. “Por ello queremos expresar con fuerza y convicción, que debemos avanzar decididamente en la transformación de la FAO en una organización fuerte y efectiva, pues este nuevo escenario se hace propicio para relanzar el liderazgo de la FAO”.

Asimismo, Hornkohl enfatizó que “queremos una FAO que, siendo fiel y consecuente con los principios que la crearon allá en 1945, responda a las demandas reales de los países miembros, con focalización, definición de prioridades y haciendo un gasto eficiente en sus programas y acciones”, aseguró.

Finalmente, la Ministra Hornkohl afirmó que para alcanzar el objetivo de reformar la FAO se requerirá del compromiso, “pero sobre todo, de un rol activo de cada uno de los países miembros, primero con la aprobación y luego con la implementación del Plan Inmediato de Acción”.

Para lo que queda de esta jornada, la Ministra Hornkohl se reunirá con las máximas autoridades de la FAO, después de lo cual retornará a Chile.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.