Ministro explica en la Comisión de Ciencias proyecto sobre televisión digital

El texto legal (boletín 6190) fue presentado por el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, René Cortazar, a la instancia parlamentaria que preside el diputado Patricio Walker.

El diputado Walker señaló que "este proyecto representa un cambio histórico en la TV chilena, incluso superior al paso de blanco y negro a color".

Añadió que la iniciativa legal apunta a mejorar la calidad de la recepción de la señal y determina una transición de 8 años en que se transmitirá, en forma simultánea, tv digital, satelital y analógica.

Sobre el proceso de transición, el parlamentario dijo que "ya ha conversado con algunas autoridades de Gobierno la necesidad de implementar un subsidio para que las familias chilenas puedan adaptar sus televisores; en Chile hay más de 7 millones de aparatos y, evidentemente, se requiere apoyar a los sectores más vulnerables para que puedan adaptarse en igualdad de condiciones".

En cuanto a la asignación del espectro que permitirá la proliferación de mayor cantidad de canales de televisión, se contempla la reserva del 40% del espacio para proyectos de índole cultural, regional y local; así como la gradualidad en la entrega de concesiones que durarán 20 años, con la posibilidad de ser renovados.

Proyecto de ley

La iniciativa ingresó a la Cámara la semana pasada. El mensaje entrega al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones la facultad de autorizar la emisión de contenidos audiovisuales y la concesión del espectro radioeléctrico para el transporte de señales de televisión, como servicio intermedio.

El Consejo Nacional de Televisión, en tanto, mantendrá la asignación de todas las autorizaciones para poner en el aire señales de televisión, además de las facultades de supervigilancia de los contenidos

Asimismo, el texto legal propone crear la figura de las concesiones regionales, locales y comunitarias, además de la nacional, estableciéndose derechos y obligaciones diferenciadas, con el objeto de protegerlas e impulsarlas en su desarrollo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.