Ministros del Tribunal de la Libre Competencia no tendrán dedicación exclusiva y podrán ejercer asesorías en otras áreas

Una fórmula que permitirá a los ministros del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia ejercer sus cargos con dedicación parcial pero con ciertas restricciones acordó la Comisión de Economía, en el marco del estudio del proyecto, en segundo trámite, que establece modificaciones a la Ley que creó dicha instancia.



Así lo afirmó el senador Guillermo Vásquez, presidente de la Comisión quien explicó que “se determinó que los ministros de este tribunal podrán ejercer paralelamente labores de docencia y asesorías a empresas que no representen posiciones dominantes de mercado y donde no se visualice la posibilidad de que entrarán en contiendas o alegatos por libre competencia”.



Precisó que “la mayor incompatibilidad se fijó respecto a la posibilidad de ser asesor de sociedades anónimas abiertas ya que ahí está el núcleo fundamental de aquellas empresas que pueden tener un poder importante respecto del mercado”.



Sin embargo, aclaró que “existen muchas otras empresas de sectores muy competitivos como el inmobiliario donde es poco probable que existan casos por defensa de la libre competencia. Allí estos ministros podrán ejercer sus asesorías porque no revisten riesgo de contiendas ni litigios”.



Asimismo el senador Vásquez informó que se dispuso una serie de incompatibilidades para ejercer este cargo, como por ejemplo, “no ser funcionario público y que no hayan sido parte o contraparte en juicios de libre competencias a lo menos con un año de anterioridad”.



El parlamentario explicó que “de este modo se concordó una propuesta que permitirá que personas que tienen la capacidad y experticia suficiente en temas de libre competencia puedan dedicarse al cargo de ministro del tribunal pero sin limitar sus ingresos, porque el problema que existía es que en general, los abogados que tramitan estas materias tienen honorarios altísimos que desincentivan su participación como magistrados con dedicación exclusiva”.



Cabe recordar que, el criterio que se impuso en la Cámara de Diputados fue transformar el cargo con dedicación exclusiva, pese a que la propuesta original del Ejecutivo contemplaba la dedicación parcial con distintas restricciones a fin de evitar los conflictos de intereses de carácter directo e indirecto.



El trabajo de la Comisión de Economía se enfocará ahora en las facultades del fiscal nacional económico porque “existe plena coincidencia entre los senadores integrantes de la instancia en que es necesario garantizar que opere con plenas atribuciones para mantener la libre competencia”.



Al respecto, el senador Vásquez señaló que “se aprobó un artículo que permitirá a los fiscales conocer y llevar como causal no contenciosa el caso de fusiones o contratos que pretendan celebrarse, es decir, que el fiscal podrá investigar con anterioridad a la celebración de contratos de este tipo, ya que en la actualidad solo se investiga en los casos en los que se hacen consultas específicas”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.