Nuevas facultades de los gobiernos regionales estarían consagradas en la Constitución

Un nuevo acuerdo que permitiría despachar a la brevedad el proyecto de reforma constitucional que establece la elección directa de consejeros regionales (cores), logró la Comisión de Gobierno del Senado con el Ejecutivo.




Así lo manifestaron los senadores Carlos Bianchi y Jaime Orpis, presidente e integrante de la citada instancia legislativa, respectivamente, tras señalar que el acuerdo de incluir en la Constitución las nuevas competencias que tendrán los gobiernos regionales, constituye un avance sustantivo en materia de descentralización.



“Lo importantes es que se optó por la fórmula de establecer taxativamente en la Constitución el tipo de facultades que se le traspasarán a los gobiernos regionales. Esta es una manera más limpia que no afecta el sistema político ni nada, porque la otra alternativa era señalar que se traspasaban competencias, pero que era el Presidente de la República quien tendría la última palabra y eso era muy difícil de cumplir, porque nunca van a querer desprenderse de poder”, dijo el senador Orpis.



Agregó que el acuerdo alcanzado va a evitar la ocurrencia de conflictos entre el Ejecutivo y las regiones. Asimismo señaló que si bien no están definidas las facultades que se traspasarán se está avanzando en esa materia en conjunto con el Ejecutivo.



Según el senador Orpis, otros aspectos en el que se avanzó sustancialmente dice relación con los Convenios de Programación que son acuerdos que desarrolla el gobierno regional con los distintos ministerios, donde cada uno pone una parte de los recursos.



“Hoy día no tenían ninguna consecuencia jurídica si se cumplían o no se cumplían esos acuerdos y muchas obras quedaban a medias. Ahora van a tener una sanción jurídica por la vía de indemnización de perjuicios o eventualmente por la responsabilidad política. Y cuando se suscriben acuerdos de programación, van a tener que quedar en la ley de presupuestos y si van más allá de los períodos presidenciales, van a tener que quedar con un quórum especial”, señaló.



FORTALECER REGIONES



Por su parte, el senador Bianchi destacó la posición de “total y absoluto acuerdo con el Ejecutivo en avanzar en una verdadera descentralización y fortalecer los gobiernos regionales. A nosotros nos deja la sensación que le gobierno quiere avanzar en algo que no es fácil y que es desprenderse de parte de algunas funciones que tiene”.



Agregó que si todo sigue avanzando con esta celeridad y nivel de consenso, es muy probable que la mayoría de los artículos del proyecto sean aprobados durante la próxima sesión de la Comisión de Gobierno.



“Quedamos en despachar la mayoría de las disposiciones la próxima semana y en las que estábamos entrampados, que eran los traspasos de funciones que siempre recaen en el Presidente de la República, vimos que el Ejecutivo nos traerá un acuerdo que nos permita hacer un listado de funciones de administración regional”, puntualizó.



El senador Bianchi señaló que tras analizar esta reforma constitucional, la instancia que preside se va a abocar a la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, porque “queremos un fortalecimiento a los gobiernos regionales y queremos mayor autonomía entendiendo que somos un país unitario. El hecho que entreguemos algunas atribuciones a los gobiernos regionales tampoco significa que aquí se deja de ser un país unitario. Se trata de fortalecer y dar un carácter de mayor responsabilidad a los futuros gobiernos regionales”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.