Obligarán por ley a los organizadores de mega eventos a que cancelen los gastos en seguridad

Los organizadores de mega eventos con fines de lucro deberán cancelar a través de la Tesorería General de la República los gastos en seguridad en que incurra Carabineros de Chile para su realización. Así lo dispone la moción que presentarán los senadores Baldo Prokurica y Jaime Naranjo quienes han sostenido desde hace tiempo, la necesidad de liberar a la policía uniformada de esta carga en personal e infraestructura.



Los parlamentarios propusieron terminar con los excesivos gastos en que debe incurrir Carabineros cuando se encarga de la seguridad de los grandes eventos con fines de lucro.



Señalaron que, de acuerdo a los oficios que pidieron respecto a los gastos en que incurren Carabineros en este tipo de eventos, en el año 2006 se hicieron 14. 337 eventos que significó distraer 117.065 policías, más la cantidad de 20. 827 vehículos con un costo de $2.336 millones en personal y de $159 millones en vehículos.



En tanto, el año 2007 se hicieron 7.941 espectáculos mientras que, la cantidad de personal se mantuvo lo que le significó a Carabineros $2.223 millones en personal y $114 millones en vehículos.



El senador Naranjo recordó que “junto al senador Prokurica hemos venido denunciando desde hace varios años son cada vez más numerosos los eventos masivos con fines de lucro, ya sean de carácter musical, artísticos u otros, que requieren del resguardo del orden público, el cual es otorgado por Carabineros y no por los organizadores de los mismos”.



Agregó que “esto no significa ningún costo operativo para todas las empresas que desarrollan estos eventos y muy por el contrario implica la distracción de una enorme cantidad de Carabineros y de recursos de carabineros al respecto. Significa además descuidar Carabineros para todo lo que es la seguridad ciudadana, abandonar barrios y sectores que los necesitan”.



Indicó que en esta labor “Carabineros debe destinar personal de forma extraordinaria y asumir diversos costos adicionales - de carácter considerable, como el combustible - los cuales ascienden a sumas importantes que son absorbidos por esta Institución, constituyéndose como un privilegio gratuito de carácter económico para los organizadores”.



Aseveró que “esta situación, se transforma en la práctica en un subsidio para un cierto tipo de actividades económicas lucrativas” y aclaró que “no se trata de cobrar un nuevo impuesto, tampoco se trata de privatizar el rol de Carabineros, sino optar por dos caminos: que las empresas privadas devuelvan el gasto a Carabineros o bien estas empresas contraten a sus servicios de seguridad privada y que queden bajo la coordinación de la policía”.



Por su parte, el Vicepresidente del Senado, Baldo Prokurica lamentó que “aunque por años hemos presentado este tema al gobierno, no hemos tenido nunca una respuesta en esta materia. Esta es una situación que pasa en muchos países, más aún en países como el nuestro donde la seguridad ciudadana es el bien más preciado por la comunidad”



Señaló que “aquí no solamente tenemos que pensar en los recursos en dineros, en billetes, que Carabineros tiene que gastar, y que no pretendemos nosotros que lo pague la persona que compra la entrada, sino el empresario o la artista Madonna que hace el espectáculo, porque realmente es ella la está recibiendo un servicio como la seguridad y no lo está pagando. Lo estamos pagando todos los chilenos”.



Precisó que lo más grave de ello es que “la señora Juanita que vive en los lugares en donde la seguridad ciudadana es más escasa está subsidiando a una cantante como Madonna, lo que francamente irracional, porque los Carabineros no se fabrican en forma instantánea y cuando se distraen en un espectáculo dejan a esa gente desprotegida”.



Por estas razones, reiteró que “estos recursos deben reintegrarse a Carabineros para que se puedan contratar a funcionarios jubilados y otro personal, porque no podemos permitir que el pobre subsidie al más rico”.



El proyecto de ley establece la obligación de los organizadores de cancelar a la Tesorería General de la República los gastos en que incurre Carabineros. Al mismo tiempo, dispone que las empresas contraten personal de seguridad privada quienes quedarán bajo supervisión de personal policial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.