OPORTUNIDADES COMERCIALES PARA PRODUCTOS CHILENOS EN ITALIA Y HOLANDA

Este seminario obedece a una definición estratégica de la Dirección de Promoción de Exportaciones, ProChile, en torno a potenciar las oportunidades comerciales de los productos de los sectores cosméticos y gourmet, dirigido a empresarios (as) Pymes, con una mirada de género.

En el evento inaugurado por Marco Zepeda, Coordinador de la Dirección Regional Metropolitana de ProChile, participaron como expositoras las Directoras de las Oficinas Comerciales en Italia y Holanda y contó con la asistencia de numerosos representantes de Pymes de la Región Metropolitana de los sectores cosméticos y gourmet.

Regina Rodríguez, Directora de la Oficina Comercial de ProChile en Milán, expuso en su presentación sobre las características generales de Italia y las oportunidades comerciales que ofrece este país para Chile. “Mi idea es mostrarles que éste es un país muy interesante, precisamente por su nivel de regionalización y por su estructura de pequeñas y medianas empresas que es más del 90% del empresariado italiano”, expresó Rodríguez.

Respecto a las relaciones bilaterales Chile –Italia, existe según la encargada de la oficina comercial, un contexto que favorece cualquier actividad, constituido por diversos acuerdos: Acuerdo de asociación Unión europea, Acuerdo Básico de Cooperación Económica, Industrial, Científico-Tecnológico, Técnico y Cultural, Protección y Promoción de Inversiones, entre otros.

Con casi 60 millones de habitantes, la industria italiana se concentra en el norte y en el centro, en 5 regiones, encabezadas por Lombardía (Milán) y Piemonte (Turín). Aunque los volúmenes de exportación no son muy altos hay una tendencia al crecimiento. Durante el año 2007 las exportaciones a Italia registraron US$ 3.454.7 millones, representando una variación del 22,4% respecto al año 2006.

Mujeres Empresarias

En los últimos años ha aumentado el número de mujeres empresarias, explica Regina Rodríguez. Las mujeres italianas tienen un alto nivel de educación respecto a los hombres, sin embargo, esto no tiene relación con la incorporación de mujeres al mercado del trabajo. Ante la falta de alternativas laborales, las mujeres necesitan inventarse un trabajo y fundan una empresa, expresan expertos.

Un ejemplo del protagonismo actual de las mujeres entre los empresarios italianos es Emma Marcegaglia, convertida en presidenta de Confindustria, Asociación de empresarios equivalente a la SOFOFA. Asimismo está la Asociación de Empresarias y Mujeres Directivas de Empresas AIDDA, que reúne a 353 empresarias de los más diversos sectores de la economía: agricultura, ambiente, urbanística, tecnología, mecánica, servicios, moda y turismo, entre otros.

Sector de la Cosmética

En Italia, el sector de la cosmética generó en 2008, 8 mil millones de euros de utilidad, 5 mil millones en la región de Lombardía, donde se produce el 70% del maquillaje utilizado en todo el mundo.

Este sector es uno de los más dinámicos debido a las inversiones en innovación, en marketing y en comunicaciones, incluso entre las PYMES.

Entre los canales de comercialización está la Feria Cosmoprof; en su versión del año 2008 participaron 60 países, 2.183 expositores, 150 mil visitantes. De Chile, participaron en una visita 7 empresas de diversas regiones del país y Laboratorios Arensburg como empresa como expositora. ProChile está a cargo de la participación de empresas nacionales para la versión 2009 de Cosmoprof.

En Holanda

Jimena Castillo, Directora de la Oficina Comercial en la Haya, Holanda expuso sobre las características generales de ese país, así como las posibilidades que ofrece este mercado para Chile y, específicamente, para los productos de los sectores gourmet y cosméticos.

Holanda con una población de 16 millones de habitantes es muy interesante desde el punto de vista de los servicios, especialmente a través del puerto de Rotterdam, el más importante de Europa, explica Castillo.

Holanda se destaca también por sus servicios logísticos importantes: el 42% de los transportes carreteros de Europa están en manos de holandeses. Tiene el mercado de flores y bulbos más grande del mundo, sin olvidar que son los creadores del comercio y de la banca.

No es un mercado de muchos consumidores pero tiene a los grandes comerciantes de Europa, es el centro de distribución y de comercialización de Europa; por ejemplo, la fruta fresca chilena entra en un 80% por los puertos holandeses para ser distribuida en toda Europa, continúa en su exposición la Directora de la Oficina Comercial en la Haya.

En relación al sector gourmet, Jimena Castillo expuso en su presentación sobre diversas definiciones del producto gourmet, las tendencias del mercado para el 2009 cuando los alimentos y bebidas gourmet en EEUU y Europa representarán en el mercado US$ 120 mil millones. Asimismo se refirió a los segmentos de mayor poder adquisitivo que han crecido en un 25% en Europa desde el año 2000, representando cerca de 50 millones de consumidores.

En términos más generales, la Directora de la Oficina Comercial de ProChile en Holanda expresó: “Muchos piensan que nuestras campañas de imagen país va hacia el consumidor final, realmente nuestra promoción como país va hacia el mayorista, hacia el retail, por eso Holanda es importante para Chile en este sentido, para que podamos desarrollar más imagen país en ese mercado”.

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