Peugeot recortará más empleos, Sarkozy promete ayuda

PARIS/BERLIN (Reuters) - El fabricante francés de automóviles PSA Peugeot Citroen anunció el jueves una nueva ola de recortes de empleos que profundizó las sospechas sobre el futuro del sector, al tiempo que llevó al presidente francés, Nicolas Sarkozy, a prometer ayuda para las automotrices.
La firma, que además auguró una nueva caída en ventas de autos en Europa durante el 2009, dijo que planea eliminar 2.700 puestos de trabajo en sus plantas en Francia, donde tenía una plantilla de 114.000 personas en el 2007.
Además, anticipó que la crisis económica y la confusión en el sector harían caer las ventas de autos en sus mercados europeos al menos un 10 por ciento en el 2009 y un 17 por ciento en el cuarto trimestre de este año.
Frente al anuncio, Sarkozy aseguró que Francia no dejará que grandes sectores de la economía queden sin atención frente a la crisis económica.
"No dejaré sectores enteros desprotegidos frente a la crisis. Estoy pensando en el sector automotor", dijo en un discurso.
En Estados Unidos, los tres mayores fabricantes de autos -Ford, General Motors y Chrysler- también se encuentran en serias dificultades financieras y buscan ayuda del Gobierno para atravesar la crisis.
Peugeot, la segunda mayor automotriz de Europa, dijo que presentará los planes a su consejo laboral el 2 de diciembre.
Las medidas también incluyen la reasignación de trabajadores a otras plantas del grupo, mientras que otras 850 personas en las instalaciones de Rennes podrían verse afectadas por un plan de retiros voluntarios.
El director de recursos humanos de la compañía, Jean-Luc Vergne, dijo en un comunicado que si el grupo no actúa, podría poner el futuro de la automotriz y sus 200.000 empleos en peligro.
PSA Peugeot Citroen redujo también su previsión de ganancias para este año en octubre y anunció recortes de producción "masivos" para combatir la crisis de ventas que afecta a los fabricantes de automóviles, tras registrar una caída del 5,2 por ciento en sus ingresos del tercer trimestre.
Las acciones del grupo caían un 5,22 por ciento a las 1600 GMT en la bolsa de París.
AYUDA
El Banco de Inversión Europeo prepara un plan de rescate de 2.000 millones de euros (2.500 millones de dólares) para ayudar a la industria, según un documento del Gobierno alemán obtenido por Reuters.
El documento también asegura que la Unión Europea está proponiendo un esquema de participación pública-privada para el sector automotor para impulsar las tencologías "verdes", así como reducción de impuestos para vehículos que contaminen menos el medio ambiente.
(Reporte de de Caroline Jacobs; Editado en español por César Illiano)

fuente: http://lta.reuters.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.