Piden ley para restituir beneficios a jubilados de Gendarmería

La Sala debatió en una sesión especial los perjuicios causados a los jubilados de Gendarmería tras la pérdida de los quinquenios penitenciarios. La sesión fue seguida desde las tribunas por ex funcionarios del servicio.

En ese contexto, los diputados aprobaron en forma unánime, con 68 votos, el proyecto de acuerdo Nº 673, que solicita a la Presidenta Bachelet una iniciativa legal que interprete el DL 249, señalando que esta norma no derogó las disposiciones legales que conceden los quinquenios penitenciarios.

Se agrega que mediante dicho proyecto de ley, se le otorgue a los afectados el mencionado beneficio, a partir del 1 de enero de 2009, para concederles el derecho de solicitar el recálculo del monto de pensiones a partir de esa fecha, sin que tenga efecto retroactivo.

El proyecto de acuerdo solicita además al Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, un estudio acabado referente al cálculo de las pensiones de los funcionarios retirados del Servicio de Prisiones (hoy Gendarmería de Chile).

Por último, la iniciativa plantea que se formalice y mantenga la mesa de trabajo constituida a instancias de la Subsecretaría de Justicia, conformado por representantes del Círculo de funcionarios en retiro de Gendarmería y por el Ministerio de Justicia.

Origen del problema

La Ley de Presupuestos de 1971, facultó al Presidente de la República a otorgar al personal del Servicio de Prisiones el régimen de quinquenios, es decir, una asignación económica de carácter previsional.

Posteriormente, este beneficio se otorgó a todos los funcionarios del Servicio de Prisiones, en sus diferentes plantas, incluyendo el personal a contrata, con carácter imponible. Para ello se computaba el tiempo servido en la institución, aunque estuviera en situación de retiro el funcionario con derecho al quinquenio.

Sin embargo, en enero de 1974, se publicó el Decreto Ley 249, que fijo la Escala Única de Sueldos, aplicable al Servicio de Prisiones, que derogó en su artículo 30 todas las disposiciones anteriores que establecían remuneraciones, tales como sueldo, sobresueldo por antigüedad, incentivos o asignaciones.

Desde ese momento, los funcionarios retirados de la institución han luchado por la restitución de los quinquenios. La Contraloría General de la República, ha sostenido en numerosos dictámenes que el artículo 30 les impide percibir el beneficio, bajo el argumento de que el DL 249 derogó el reconocimiento al mencionado derecho.

Debate

Al inicio del debate, el diputado Sergio Ojeda señaló que la pérdida de este beneficio fue una decisión ciega e injustificable.

Por su parte, el diputado Felipe Ward manifestó que la restitución de los quinquenios penitenciarios es una deuda que mantiene el Estado con los funcionarios que durante toda su vida han estado al servicio de la seguridad de los demás, y dijo que no se está pidiendo un favor, sino el restablecimiento de un derecho.

A su turno, el diputado Enrique Jaramillo indicó que es necesario recuperar estos derechos usurpados, y dijo que es de toda justicia que los ex funcionarios reciban una reparación por la pérdida y deterioro que han sufrido durante ya tres décadas.

El diputado Jaime Mulet pidió al Ejecutivo un proyecto de ley que precise que el quinquenio penitenciario no está derogado. Recordó que la decisión sólo depende del Ejecutivo, para buscar una solución legal a este problema.

En tanto, el diputado René Manuel García sostuvo que ahora se verá si el Ejecutivo tomará en cuenta a la Cámara de Diputados, que transversalmente pide la restitución de los quinquenios penitenciarios, pues es una maldad gigantesca que no se haya acogido esta demanda que se mantiene desde 1974.

El diputado José Pérez precisó que esta es una situación que preocupa a todos los parlamentarios, pues fue un trato indigno y no procede que los funcionarios jubilados de Gendarmería tengan cada vez una pensión más menguada.

Finalmente, la diputada Isabel Allende dijo que era preciso buscar la pronta solución a este problema, pues ya ha pasado demasiado tiempo desde que a los pensionados de Gendarmería se les quitó este beneficio, y ya es la hora de repararlo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.