Presidente de México y Secretaria Ejecutiva de la CEPAL llaman a ver crisis financiera como oportunidad

La crisis financiera internacional es una oportunidad para reformar el orden económico mundial, en el que debe existir una mayor regulación del Estado y participación de las economías emergentes.

Así lo señalaron el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón, y la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, durante un encuentro realizado en la sede de la Comisión, en Santiago de Chile, al cual asistieron ministros, autoridades de gobierno, representantes del cuerpo diplomático, académicos y funcionarios del sistema de Naciones Unidas.

En una conferencia magistral, el Presidente Calderón afirmó que frente a la coyuntura económica, América Latina y el Caribe debe tomar medidas que generen credibilidad y confianza hacia el futuro.

Además, dijo, hay que adoptar medidas contracíclicas de manera coordinada. “Se requiere disciplina en la finanzas públicas y evitar el sobreendeudamiento de la economía. Creo en medidas anticíclicas expansivas, como el gasto público en infraestructura o inversión”, sostuvo.

El Presidente de México indicó que es necesario emprender una reforma de los sistemas financieros nacionales e internacionales. “Se requiere una mano clara, firme y reguladora del Estado para corregir lo que el mercado fue incapaz de hacer, y lo que nos llevó al fracaso”, sentenció.

Destacó que hay que construir una estructura financiera mundial capaz de entender el nuevo contexto económico y de intervenir. “Debe haber mayor participación de las economías emergentes y procesos más ágiles para tomar decisiones. Se requiere la intervención de organismos internacionales debidamente capitalizados para sustituir la contracción de crédito que se está generando en las economías en desarrollo”, acotó.

Calderón resaltó que se debe evitar el resurgimiento del proteccionismo. “Sería una salida falsa a esta crisis. Me parece que un debate que debe darse en la CEPAL y en toda América Latina y el mundo es el rol del comercio y del mercado. En una economía global levantar barreras al comercio e inversión exacerbará la recesión”, advirtió.

Finalmente, Calderón llamó a América Latina a trabajar en conjunto para enfrentar las circunstancias económicas de esta coyuntura global. “Pero sobre todo mi convocatoria es que los pueblos y gobiernos de la región volvamos no sólo a pensar con esperanza en el futuro, sino que a trabajar decididamente para darle rumbo, observando esta coyuntura como una gran oportunidad”.

Alicia Bárcena recordó que cuando asumió la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL señaló que “no se vive una época de cambios, sino que un cambio de época”, apelación a la acción, según dijo, pues la crisis financiera internacional es la oportunidad de hacer las cosas de un modo diferente.

“Hoy tenemos esa oportunidad y es nuestro deber aprovecharla. La reunión del G20 de la semana pasada y la presencia en dicha cita de Argentina, Brasil y México constituyen un hecho histórico, una oportunidad para que las voces de la región sean escuchadas y torcerle la mano al destino”, resaltó.

También envió un mensaje a estos tres países. “Evítese la sobre-regulación de los mercados, las posiciones proteccionistas en el comercio, protéjase el gasto social, inviértase en infraestructura para generar empleo pero cuídese el medio ambiente y exíjase a las Naciones desarrolladas su solidaridad con las más vulnerables con la misma dimensión, preponderancia y urgencia con que apuradamente han rescatado al sistema financiero”, acotó.

Por último, le manifestó al Presidente Calderón que “la urgencia de los desafíos de este momento son enormes, tenga la certeza que México, como América Latina y el Caribe toda pueden seguir contando con la CEPAL y le reitero que necesitamos mucho más de México aquí en el Sur. La redefinición del sistema financiero internacional nos está dando esta oportunidad de confirmar que el multilateralismo es el método y el espacio para este cambio”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.