Pulpa y costillar de cerdo marcan principales diferencias entre carnicerías y supermercados

La pulpa y el costillar de cerdo marcaron las principales diferencias de precios entre carnicerías y supermercados, según el sondeo semanal que realiza el Ministerio de Agricultura a través de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) y que revisa los valores de los distintos tipos de carne.

La medición consignó que, mientras la pulpa presentó diferencias de hasta un 120%, las del costillar llegaron al 95% según el tipo de establecimiento.

Para ambos casos, los mayores precios se encontraron en un supermercado del sector oriente, $ 3.290 y $3.890, y los más bajos en una carnicería de la misma zona de Santiago.

En tanto, respecto de la semana anterior, la carne de vacuno no registró variaciones en las carnicerías y se mantuvieron los mismos precios.

En supermercados, por su parte, la mayoría de los productos presentó un alza en sus valores, siendo los cortes de huachalomo y sobrecostilla los que mostraron las mayores variaciones, de un 59% y un 15%, respectivamente. En estos establecimientos la única baja se registró en asado carnicero, con un 5%.

Un comportamiento distinto se evidencia en las carnes de cerdo y pollo, dado que muestran mayores diferencias entre una semana y otra.

En los supermercados se produjeron alzas en el kilo de costillar y pulpa de cerdo, cuyo costo varió en un 13% y 6%.

Durante esta semana, el kilo de costillar de cerdo se encuentra a $3.265, mientras que la semana anterior el valor fue de $2.890.

En las carnicerías, el valor de cerdo y pollo tuvo un comportamiento irregular, ya que, mientras que las carnes de cerdo bajaron, las de pollo subieron.

La mayor disminución se observó en el costillar de cerdo, con un 17% y la mayor alza se presentó en la pechuga de pollo, con un 9%.

En términos generales, las carnicerías presentan nuevamente, en promedio, menores precios que los supermercados y la mayor diferencia entre establecimientos se registra en el kilo de asado carnicero (50%).

El mayor precio se encuentra en un supermercado del sector norte y el más bajo en uno del sector sur.

Cabe destacar que durante esta semana se observa un quiebre de la tendencia de periodos anteriores, pues la mayor diferencia en la posta paleta se registra en los supermercados (67%), correspondiendo el mayor de ellos a los establecimientos de los sectores sur y poniente ($4.989), mientras que el más bajo fue detectado en los restantes sectores de la capital ($2.990).

Asimismo, la mayor diferencia para la carne de pollo (42%) se presenta en trutro largo, a favor de las carnicerías. En supermercados de los sectores norte y oriente, este producto tiene un valor de $2.450, mientras que en una carnicería del sector poniente logra su precio más bajo, alcanzando los $1.721.

Tal como en la anterior, en la medición de esta semana se han incorporado los precios de carne importada y se registra el precio del corte más bajo, independiente de su origen.

Cabe señalar que la carne importada cumple los mismos parámetros de tipificación que la carne nacional, es decir son los mismos cortes y categoría "V".

También es importante destacar que el precio en supermercados corresponde al del producto en bandejas, mientras que en carnicerías es el de mesón.

Como cada jueves, la información de esta medición semanal estará a disposición de la ciudadanía a contar de hoy en las páginas web del Ministerio de Agricultura www.minagri.cl y de ODEPA www.odepa.cl.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.