Rechazan proyecto que establece medida cautelar por violencia en los estadios

El texto legal (boletín 5641) fue rechazado en la Comisión de Constitución, que preside el diputado Edmundo Eluchans, por considerar que no era la legislación adecuada.

La moción modifica el inciso cuarto de la ley N° 19.237, que fija normas para prevención y sanción de hechos de violencia en recintos deportivos con ocasión de espectáculos deportivos de fútbol profesional.

El proyecto faculta al juez para decretar como cautelares las penas accesorias establecidas en el artículo 6º de la ley. Estas medidas son la inhabilitación por 15 años para ser dirigente deportivo en un club de fútbol profesional, y por último, la inhabilitación absoluta, durante el tiempo de la condena, para asociarse a un club de fútbol profesional o ser parte de su barra.

Los integrantes de la Comisión acordaron que estas son claramente penas accesorias, que por su naturaleza, no podrían aplicarse como medidas cautelares.

El diputado Eluchans señaló que "el proyecto se rechazó porque la comisión estimó que de cierta manera, éste no era adecuado porque podría llevar a situaciones que para el criterio de los integrantes de la instancia no eran razonables".

Agregó además, que existe un proyecto similar (despachado el 30 de agosto de 2007), que se encuentra en segundo trámite en el Senado, y que propone, tal como la moción en discusión, la prohibición de asistir durante el tiempo de la condena a los futuros espectáculos de fútbol profesional.

"En este sentido, esto ya se encuentra en proceso de ser ley, por lo que era una redundancia legislar al respecto", añadió el parlamentario.

De todas formas, el proyecto debe ser analizado por la Sala, que es la que debe decidir si se prosigue o no con su tramitación en el Congreso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.