Recursos para Salud abren polémica sobre calidad de la gestión en hospitales públicos

Las discrepancias sobre la calidad de la gestión en los hospitales públicos y en el sistema de salud en general quedaron en evidencia durante el debate que sostuvieron los senadores de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos sobre los recursos del Ministerio de Salud que alcanzan a los $2.971.958285.000.



El senador Jovino Novoa, recalcó enfático que “los problemas en Salud no son por recursos, sino por mala gestión” y agregó que “el presupuesto en Chile es relativamente alto y si hay que darle más a Salud uno puede hacer reajustes en otros lados, aunque no creemos que sea un problema de recursos y que se solucione dándole más plata”.



Explicó que “los parlamentarios de la Concertación ponen el acento en el tema recursos como si el problema fuera falta de plata, pero no es eso. El problema es una muy mala administración de Salud”.



Sostuvo que su mayor preocupación se fundamenta “en que la deuda en los hospitales aumentó considerablemente desde los $5 mil millones a más de $60 mil millones, los cuales se les adeudan a distintos proveedores y pequeñas o medianas empresas”.



Por su parte, el senador Hosaín Sabag, integrante de la Comisión Mixta de Presupuesto expresó su confianza en que en la reunión con las autoridades del Ministerio se podrá debatir un eventual aumento de recursos para la cartera o bien, ir entregando mas recursos para ir cubriendo la deuda con los proveedores”.



Asimismo anticipó que también “analizaremos la posibilidad de mejorar el cambio de sistema de los hospitales autogestionado a fin de que los médicos puedan operar en el mismo hospital y evitar que las listas de espera sean derivadas a las clínicas privadas con el consiguiente costo para el Estado”.



Recalcó que “con este nuevo sistema de autogestión se podría mejorar ostensiblemente la atención de los hospitales, pero también servirá para disminuir la deuda de los hospitales públicos”.



Cabe señalar que la Comisión Especial Mixta de Presupuestos ya despachó las partidas del Ministerio de Minería, de la Comisión Nacional de Energía y de la Contraloría General de la República.



De este modo, el próximo lunes 10 de noviembre, la Comisión Especial Mixta debatirá las partidas de los Ministerio de Salud, Vivienda y de Defensa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.