Se retrasa entrada en vigencia de las Normas Internacionales de Información Financiera (Niif).

La SVS decidió aplazar hasta el año 2010 el plan de convergencia de las empresas chilenas hacia estándares internacionales de información financiera. Si bien la crisis económica es la principal razón, para las pequeñas empresas puede ser la oportunidad de una preparación más acabada en el tema.



El tema de aunar criterios para la información financiera en nuestro país no ha sido fácil si lo miramos desde el enfoque de las pequeñas empresas. Y es que luego de la fracasada puesta en marcha el año 2004 de la Fecu Pyme, herramienta que prometía ser la solución para las firmas más chicas, el panorama no es el de los mejores.

Ahora se suma que debido al delicado escenario económico mundial, la Super Intendencia de Valores y Seguros (SVS) decidió aplazar en un año la puesta en marcha de las Normas Internacionales de Información Financiera (Niif). Según la entidad, la decisión tiene como objetivo que los directorios y los ejecutivos de las sociedades reguladas por la SVS concentren sus esfuerzos de manera prioritaria en el seguimiento de los efectos de la coyuntura económica que vive el mundo.

Y es que aplicar las normas que se usan en más de 100 países en el mundo, significaba para nuestro país un plan de convergencia gradual, que lideraba la SVS, pero que ahora pasa a un segundo plano.

A prepararse

Expertos no escatiman elogios para referirse a las ventajas de las Niif en las empresas chilenas. La primera radica en que permitirá el intercambio de información financiera de modo uniforme; y de manera más eficiente en todas las etapas del proceso de información y además aportará una mayor transparencia, ya que permitirá a todos los interesados acceder a los datos de manera simple y directa a través de Internet.

“Las Pyme comenzarían a “hablar el mismo idioma” que el resto del mundo y por lo tanto de potenciales nuevos inversionistas o clientes”, explica Patricia Velasco, Directora de Carreras de Contabilidad y Auditoría de DuocUC.

Por lo tanto, este aplazamiento puede tener una doble lectura, al permitir que las empresas puedan prepararse mejor en este tema, y si bien no se trata de preparar la PSU, tanto el sector público como el académico deberán aunar esfuerzos por generar más iniciativas de capacitación en la materia.

fuente. http://www.diariopyme.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.