Secretaria Ejecutiva de la CEPAL llama a aprovechar oportunidades que presenta crisis financiera internacional

Economistas y autoridades de varios países de la región, así como altos funcionarios de organismos regionales e internacionales, debatieron sobre las causas y desafíos que presenta la actual crisis financiera internacional.

El seminario regional El emergente orden financiero global: Una perspectiva regional, es convocado por el Presidente de ese país, Leonel Fernández, y cuenta con la colaboración de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de los Estados Americanos (OEA)..

En la sesión inaugural, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, apeló a la acción y llamó a los países de la región a aprovechar la crisis económica que afecta al mundo para hacer de ella una oportunidad y hacer las cosas de un modo diferente, con una profunda identidad latinoamericana y caribeña.

“Hoy tenemos esa oportunidad y es nuestro deber aprovecharla. La reunión del G20 de la semana pasada, y más que ello la presencia en dicha cita de Argentina, Brasil y México, constituyen un hecho histórico, una oportunidad para que nuestras voces sean escuchadas y torcerle la mano al destino”, señaló en su discurso.

Planteó la necesidad de iniciar un proceso serio y profundo para repensar el sistema financiero internacional y adaptarlo a las nuevas necesidades de la economía global. En este sentido, las reformas a este sistema deben apuntar en tres direcciones: legitimidad, credibilidad y eficiencia.

También argumentó que junto con potenciar la capacidad de proveer liquidez a las economías emergentes para apoyar sus necesidades de balanza de pagos y financiamiento externo, se debe avanzar en la creación de una facilidad de financiamiento global que apoye a los países emergentes y menos desarrollados en la implementación de políticas fiscales anticíclicas, concentrándose fundamentalmente en proteger el gasto social y la inversión pública e infraestructura.

Asimismo, llamó a evitar las posiciones proteccionistas en el comercio, proteger el gasto social, invertir en infraestructura para generar empleo, pero cuidando el medio ambiente y exigiendo a las naciones desarrolladas su solidaridad con las más vulnerables con la misma dimensión, preponderancia y urgencia con que apuradamente han rescatado al sistema financiero.

“Como una sola región, como una sola raza podremos afrontar estos monumentales desafíos y hacer prevalecer en el concierto de las naciones la voz de Latinoamérica y el Caribe”, indicó.

Por su parte, en sus palabras de bienvenida a los asistentes, el Presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, advirtió que si no se aplican “torniquetes” a la actual crisis financiera internacional, la recesión económica que vive el mundo podría convertirse en una amenaza a la estabilidad política y a la gobernabilidad democrática de las naciones del planeta.

Agregó que este problema financiero global no es de la exclusiva competencia del G-20. “Es un problema que incumbe al G-192, es decir, a todos los países que forman parte de las Naciones Unidas”, señaló.

Como expositores principales de la primera jornada del seminario regional participaron George Soros, Presidente del Soros Fund Management y del Open Society Institute; Joseph Stiglitz, profesor de la Universidad de Columbia y Premio Nobel de Economía 2001; y Nicolás Eyzaguirre, Director del Departamento para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los tres personeros hicieron un agudo diagnóstico de las causas de la actual crisis y expusieron sus visiones acerca de los pasos que las autoridades mundiales debieran seguir para enfrentar los desafíos que vienen y restaurar la confianza en los mercados internacionales.

Todos coincidieron en la necesidad de establecer un mecanismo global de regulación de los flujos financieros con el fin de evitar la especulación y la creación de burbujas en los mercados, las que pueden reventar provocando costosas consecuencias. Asimismo, y en referencia especial a América Latina y el Caribe, insistieron en la oportunidad de implementar reformas económicas contracíclicas que permitan a la región enfrentar de mejor manera en el futuro turbulencias como las actuales.

El primer día del seminario finalizó con un debate general, moderado por el Presidente de Honduras, Manuel Zelaya, en el cual expusieron como comentaristas invitados Michael Masters, Consultor de Masters Capital Management, y Michael Greenberger, Profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Maryland.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.