SECTORES INNOVADORES DE LA REGION DE LOS RIOS AVANZAN EN SU INTERNACIONALIZACION

Alicia Frohmann visitó la zona y se reunió con autoridades y representantes del sector público y privado. La Región de Los Ríos muestra oportunidades para diversos sectores y nichos de mercado como berries deshidratados, cervezas, cereales, chocolates, mazapanes y productos gourmet.

Con el fin de evaluar el primer año de funcionamiento de la Oficina Regional de ProChile Los Ríos y conocer el tejido productivo de la zona de Valdivia, la Directora de ProChile, Alicia Frohmann, visitó la ciudad y se reunió con autoridades, empresarios y representantes del sector público y privado.

Durante su estadía, Alicia Frohmann sostuvo encuentros con el Intendente de Los Ríos, Iván Flores, representantes del sector privado multisectorial, jefes de servicios públicos, la Agencia de Desarrollo Productivo y la Cámara de Comercio, entre otros. Además, llevó a cabo dos visitas a terreno a las empresas Frutconcept y Cervecería Kunstmann.

Durante su visita, la Directora aprovechó la oportunidad para referirse a la próxima Macro Rueda de Negocios, que se inicia el lunes 17 de noviembre en Puerto Varas, y que congregará a más de 300 empresarios chilenos y 70 importadores de todo el continente americano. Al evento, uno de los nuevos mecanismos de promoción que exhibe ProChile, asistirán 16 empresas de la Región de Los Ríos.
Frohmann recalcó que en esta zona “hay mucho por hacer, principalmente en exportaciones No Tradicionales”. Y citó como ejemplo el caso exitoso de Frutconcept, empresa valdiviana exportadora de berries deshidratados. Esta empresa, que nace en 2004 como un emprendimiento de Sandra Bock, apoyada por ProChile en 2007, realizó una Gira Comercial en el marco de Sabores de Chile a Inglaterra y Alemania, donde fue estableció los primeros contactos y visitó los principales puntos de venta de Londres y Hamburgo. Recientemente llevó a cabo una exitosa misión comercial en conjunto con los brokers contactados en 2007 en Francia e Inglaterra.
Además de la visita a Frutconcept, la Directora visitó la planta de producción de la Cervecería Kunstmann, empresa de larga trayectoria en la Región que estará presente en la II Macrorueda de Negocios en Puerto Varas la próxima semana.
Siguiendo esta línea de internalización de productos, la Directora de ProChile anunció que para el próximo año se acentuarán la búsqueda de nuevos mercados, así como también se potenciarán las exportaciones No Tradicionales. De esta forma, la Región de Los Ríos trabajará fuertemente con las empresas ligadas a la fabricación de cervezas artesanales y productos gourmet, como mermeladas, chocolates y mazapanes.
En cuanto a la crisis económica mundial, Alicia Frohmann enfatizó que “ProChile no descartará el mercado estadounidense, ya que pese a que ha demandado menor cantidad de productos, de igual manera sigue siendo una de las principales potencias solicitantes de productos nacionales”.

Mirada regional
El Director de la Oficina Regional de Valdivia, Andrés Díaz, destacó en este primer año de funcionamiento de la Unidad la cercanía que debe existir entre la Pymex y la nueva Oficina de ProChile Región de Los Ríos, y los servicios e instrumentos de apoyo que ofrece la Institución al empresariado local.

Díaz planteó la necesidad de la Región de Los Ríos de contar con una estrategia de internacionalización y de ejecutar una batería de acciones que involucren todos los ámbitos que apunten a un posicionamiento integral de la zona, como el turismo y la atracción de inversiones.

El trabajo de la Oficina de ProChile Los Ríos está enfocado, entre otros objetivos, en articular los esfuerzos interinstitucionales para mejorar la calidad del servicio que se entrega a la comunidad y aumentar el impacto de las acciones que ejecuta el sector público, ello mediante alianzas y convenios con otras instituciones.

La Región de Los Ríos tiene una superficie total de 18.429,5 kilómetros, donde reside una población estimada en 360 mil habitantes, con dos grandes provincias: Valdivia (capital Valdivia) y de Ranco (capital La Unión). La provincia de Valdivia está conformada por las comunas de San José de la Mariquina, Lanco, Los Lagos, Corral, Máfil, Panguipulli, Paillaco y Valdivia. La segunda, en tanto, incluye La Unión, Futrono, Río Bueno y Lago Ranco.

Los productos de exportación identificados en la zona son, entre otros, la madera aserrada y contrachapada, muebles y piezas, hojas para enchapado y contrachapado, madera en bruto y astillas, carne bovina y algunos subproductos, lácteos, miel, bulbos y flores. Además, se han identificado como nichos de mercad los berries deshidratados, cervezas, cereales, chocolates y mazapanes y productos gourmet.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.