Seminario de Salmonicultura se realiza este viernes en Puerto Varas

"Salmonicultura en Chile, Un análisis transversal", es el nombre del seminario que la Comisión de Pesca (en la foto) efectuará este viernes en el Hotel Los Alerces de Puerto Varas.

El objetivo del encuentro es conocer el estado de la salmonicultura en Chile; brindar la oportunidad de reunir a los especialistas en temas relevantes de la salmonicultura, para explicar a la Comisión la situación de este tema en el país; analizar los problemas del sector junto a los actores relevantes; e identificar las oportunidades y amenazas de esta actividad.

El presidente de la comisión, diputado Pablo Galilea, informó que al encuentro asistirán, además de los diputados que integran la instancia parlamentaria, representantes del Gobierno, académicos, miembros del empresariado, ONG´s, dirigentes del sector artesanal y de sindicatos de trabajadores.

Programa

La exposición inaugural estará a cargo del Ministro de Economía, Hugo Lavados, quien desde las 09:15 horas se referirá a los desafíos de la salmonicultura en la actual crisis económica mundial.

A las 10 horas se realizará el primer panel: "El estado de la salmonicultura en Chile: Temas sanitarios, logísticos y ambientales", el que será moderado por el diputado Carlos Recondo. Expondrán la académica Sandra Bravo, de la Universidad Austral de Chile, y participarán representantes de la Fundación Oceana, de la Subsecretaría de Pesca y de SalmonChile.

El segundo tema a analizar, a partir de las 11:15 horas, es el de "Los desafíos de la salmonicultura: Normativas para potenciar su desarrollo sustentable en la experiencia extranjera y nuevas políticas para aplicar", el que será moderado por el diputado Alfonso De Urresti.

El expositor será el doctor Giovanni Danieri, Director del Centro de investigación en ecosistemas de la Patagonia, y los comentarios estarán a cargo de representantes de la ONG WWF (World Wildlife Fund), de la Subsecretaría de Pesca y del Cluster del Salmón.

A las 12:30 horas, se realizará el tercer panel, cuyo tema es "Los productos de la salmonicultura: Nuevos mercados para conquistar; y nuevas exigencias de los mercados (tecnologías, restricciones sanitarias, aspectos laborales)", el que será moderado por el diputado Patricio Melero.

Expondrá el ingeniero Alfredo Valenzuela y los comentarios serán realizados por representantes de Greenpeace, de la Cancillería, de Intesal (industria salmonera) y de Conatrasal (Confederación Nacional de Trabajadores del Salmón).

A las 15 horas se analizará el tema "Institucionalidad Sectorial: La experiencia extranjera ante problemas similares; y el dimensionamiento de la institucionalidad nacional", que será moderado por la diputada Clemira Pacheco.

La exposición estará a cargo del Secretario Ejecutivo de la Mesa del Salmón, Felipe Sandoval, y comentarán representantes de la Fundación Terram; de la Subsecretaría de Pesca; de Sonapesca, Salmonchile y de Conapach; y Confepach (asociaciones gremiales de trabajadores pesqueros).

Finalmente, a las 17 horas se realizará la mesa redonda: "Chile y la sustentabilidad del Sector Pesquero y Acuícola", en que participarán los diputados que moderaron los paneles, junto al Presidente de la Comisión de Pesca y el Subsecretario de Pesca, Jorge Chocair.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.